lunes, 12 de septiembre de 2016

Actividades con niños (i): taller de pintura

En estas vacaciones estivales he estado pensando en incluir en el blog algunas de las actividades que hacemos con el pipiolillo. La mayoría de ellas son cosas de toda la vida que yo también hice en su momento y que ahora me parecen interesantes también para él.

Hoy os enseño el taller de pintura que improvisamos en casa una tarde de verano lluviosa, muy típica del norte. Nuestro pipiolillo es muy callejero así que para que no echara tanto de menos salir, le propusimos un taller de pintura; vamos, lo que viene siendo pintar de-toda-la-vida.

En primer lugar, preparé la pintura con yogur y colorante alimentario porque teniendo en cuenta que muy probablemente fuera a la boca algo me pareció lo mejor. El proceso es muy sencillo... Repartir yogur en varios envases y mezclar en cada uno de ellos un color. El colorante le podéis encontrar en cualquier hipermercado.




Como veis se pueden hacer mezclas de colores, pero yo no me compliqué mucho la vida y directamente eché en el yogur los que venían en la caja. Para que os hagáis una idea con un yogur y una tercera parte de cada tubo, tenéis de sobra para pintar.

Después preparé la zona donde tendría lugar la actividad: tapé el sofá blanco, moví la mesa hacia la ventana para que él tuviera buena luz (vale, y yo también para las fotos, lo confieso) y coloqué un mantel de papel. Encima puse una cartulina en blanco, varios pinceles, los colores y un vaso con agua. El vaso con agua fue un error: mi idea era que limpiara el pincel entre color y color, pero me di cuenta de que eso es demasiado pedir para un niño de dos años.


El pipiolillo se despertó de su siesta, vio la mesa y...¡vòilá! A pintar se ha dicho.



Empezó con el pincel, pero después se animó con los dedos. Estuvo un rato concentrado pintando dos cartulinas y se aburrió. Se levantó de la mesa, miró un poco por la ventana... Y de repente unas manos volvieron a la mesa.




Y volvió a sentarse y todo a pintar un tercer dibujo. Eso sí, ya cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia: tenía pintura en la nariz, la cara, las manos...


Él se lo pasó bien y yo disfruté muchísimo viéndole, ¡así que genial! Eso sí, ya voy avisando de que pasé yo más tiempo preparándolo todo (entre las cosas de pintar y la cámara de fotos) que él pintando. 

Después lo recogimos juntos, pero de eso no tengo foto. Llevamos las pinturas (con un miedo terrible a que se le cayeran pensando en el lío que podía montar) y los pinceles a lavar. Papá puso los dibujos a secar. Y echamos a reciclar el mantel, ¡hecho!

Creo que pintar es una forma maravillosa de estimular la creatividad, así que es algo que tenemos en mente potenciar en las largas tardes de invierno.

¿Os gusta preparar actividades para los peques? ¿Qué más formas creativas se os ocurren para entretener a los niños en casa? ¿Os gustaba a vosotros pintar?

Feliz lunes


7 comentarios:

  1. hola!! pero que apañados que sois con las manualidades, me parece una idea genial, y muy muy creativo, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea la forma de preparar las pinturas, con pinturas normales seguro que hubiera sido mucho peor, y más teniendo en cuenta cómo lleva al final la boca! xDDD Me alegro de que disfrutarais los dos, un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. jjj.. los que son tan peques no se centran mucho tiempo en las cosas... cuando hice loz talleres en el cole, tuvimos que dividirlos en ratos, para que no se aburriesen... la verdad que tuvo que ser divertido... saludines

    ResponderEliminar
  4. que buena idea lo del yogurt!! yo tuve pintura para dedos, y confieso que aunque lo tapo todo y se lo preparo para que no manche nada...es un poco utopía, porque acaba la pintura hasta en el suelo. Y como dice Patry, la actividad dura muy poquito tiempo porque rápidamente se cansa y quiere otra cosa. Ahora con cinco años, ya se centra más, pero vamos.....tampñoco para tirar cohetes!!!

    ResponderEliminar
  5. que bien!! me lo apunto para dentro de unos meses! no había escuchado lo de utilizar el yogur para pintar!

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo y que hayas utilizado yogur me parece genial, porque sí con estas edades todo va a la boca jejeje

    Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...