lunes, 6 de junio de 2016

diy: El monstruo de colores

Desde la Escuela Infantil del pipiolillo nos propusieron a los papás que fuéramos un día a contar un cuento a los pequeños. Os confieso que me daba muchísima vergüenza, pero como yo soy muy echada para delante que se dice, me animé enseguida porque me apetecía muchísimo pasar un rato con mi pipiolillo en ese lugar en el que tantas horas pasa durante el día. Y tenía claro que el cuento que quería contar era su preferido en la actualidad, El monstruo de colores, de Anna Llenas. Es un cuento precioso, con unas ilustraciones muy cuidadas y que ayuda a los niños a gestionar sus emociones, algo muy importante en estos primeros años de su vida (¿se nota que a mí también me encanta?).

Como sabía que el cuento le tenían allí y, por lo tanto, los peques ya le conocían, pensé en hacer algo un poco diferente. Y así fue como nació la versión DIY del monstruo de colores, hecha de fieltro, que se vino conmigo a la Escuela a contar el cuento...




El cuento cuenta la historia del monstruo de colores, que se ha hecho un lío con las emociones. Cada emoción está asociada a un color (amarillo-alegría, azul-tristeza, rojo-rabia, negro-miedo y verde-calma), así que una niña va ayudando al monstruo a colocar cada emoción en su bote correspondiente.

Así que compré unos vasos de tubo de plástico, e imprimí unas etiquetas asociando cada color a la expresión de un emoticono. Compré lazos de colores y... ¡vòilá! Actividad preparada. Así cuando el cuento hablaba, por ejemplo, de la alegría, ayudábamos al monstruo a desliar el lazo amarillo y colocarlo en su bote correspondiente. Tengo que decir que los niños estuvieron encantados de ayudarme :)



El pipiolillo todavía no entiende mucho de emociones ni identifica bien todos los colores; pero sí que le gusta jugar con los lazos y, por supuesto, ¡le encanta tener al monstruo de colores en casa! El día de las fotos me estuvo ayudando como podéis comprobar...





Yo disfruté muchísimo de la experiencia con los pequeños, ¡qué os voy a decir...! Estoy segura de que me lo pasé mejor que ellos... ¡Y espero poder repetir el próximo curso!


¿Conocéis el cuento de el monstruo de colores? ¿Se ocurre alguna otra actividad que podamos hacer en casa con el cuento? ¿Habéis hecho alguna vez de cuenta-cuentos? ¡Contadme, contadme...!


Y, por supuesto, feliz semana 


36 comentarios:

  1. Que buena idea y que bonito te quedo!!
    Bea :)

    ResponderEliminar
  2. que buena ídea! me gusta mucho, seguro que los enanos lo pasaron genial!

    ResponderEliminar
  3. me parece super guay la actividad de los lazos, así se convierten en protas del cuento... A Sergio le encanta este libro, tenemos el que es en 3d o pop-up, y le encanta el rabioso, porque sale asi como gruñendo.... jjjj... salduines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pop Up es taaaaan bonito!! Nosotros no le compramos porque nos daba miedo que le rompiera mucho (tenía 18 meses cuando llegó a casa el cuento). Pero no descarto hacerlo en un futuro!!

      Eliminar
  4. Yo tengo este cuento aún en la lista, porque en la biblio siempre está prestado!!! me encanta el monstruo que te has currado!!!! genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que a nenúfar le encantará!! Ya me contarás ;) besoteee

      Eliminar
  5. Que lindo lo que haces maria !! Eso siempre queda en el corazón de nuestros hijos !! Es muy bueno involucrarse en las actividades de los niños .. Ese monstruo está precioso y muy divertido

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea fantástica y precisamente mañana vamos a la biblioteca a por él que lo habíamos reservado... a lo mejor lo ponemos en práctica ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenísima idea! Fijo que te fichan para el año que viene, ¡no te queda duda! :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero!! Estoy deseando volver!! Jeje. Besoss

      Eliminar
  8. ¡Nosotras hicimos esa actividad precisamente con la autora, en un encuentro en una librería en Noviembre del año pasado (y tengo una foto en un post resumen del mes de aquello)! Fue muy divertido y Anna Llenas usó lanas de colores para los lios del monstruo.

    Nosotras somos muy fans y en su página web puedes encontrar recursos gratis descargables (sección libros ilustrados). Nos hemos descargados todos y hemos hecho bastantes actividades relacionadas con él, así que estoy totalmente de acuerdo en que es un recuso estupendo: el año que viene vuelve a presentarte!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento taaaaan bonito!!!! Qué suerte poder participar con la autora!!

      Besitos

      Eliminar
  9. Ooooohhhh que genial!!!
    Seguro que fue una experiencia increíble! Y tu pequeñajo disfruto mucho!!!
    Tengo una amiga que es maestra de infantil y me ha recomendado que si o si compre el libro. Me dijo que a ella le encanta contarlo a los peques de la clase!
    Y por cierto, que artistaza creando bonitos momentos :-D
    Besotes preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial!! Y muy buena elección el cuento, encanta a niños y adultos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. María, me encanta todo, el muñeco quedó genial, y los vasitos también! Seguro que disfrutasteis muchísimo. Una pasada!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué genial! No se me hubiera ocurrido. Yo fuí también a la clase de SrtaDíaz a contar un cuento, aunque en realidad fueron tres... Y me hubiera gustado hacer unas marionetas pero al final no salió. Me lo pasé genial, los peques son un chute de energía y felicidad enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! Te confieso que yp ya he ido dos días este curso .. Me lo pasé tan bien que tuve querepetirjeje

      Eliminar
  13. ¡Qué genial! No se me hubiera ocurrido. Yo fuí también a la clase de SrtaDíaz a contar un cuento, aunque en realidad fueron tres... Y me hubiera gustado hacer unas marionetas pero al final no salió. Me lo pasé genial, los peques son un chute de energía y felicidad enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué genial! No se me hubiera ocurrido. Yo fuí también a la clase de SrtaDíaz a contar un cuento, aunque en realidad fueron tres... Y me hubiera gustado hacer unas marionetas pero al final no salió. Me lo pasé genial, los peques son un chute de energía y felicidad enorme.

    ResponderEliminar
  15. Que post más supermegaguay! Está lleno de ternura y buenísimas ideas... ; ) seguro que tu niño se quedo feliz con la idea de su mamá! , gracias por pasarte por mi blog.. Te sigo aquí también para pasar otras veces! Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  16. Pero qué bien lo pasáis y que mono tu peque, ellos felices y vosotros también, besos!!

    ResponderEliminar
  17. Oleeee, que buena idea irte acompañada del monstruito para contar el cuento, seguro que estuvieron encantados de participar en el cuento :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  18. aii por dios que me le como a tu bebe. Me encanta los niños jaja. Mi prima pequeña ha hecho ahora en el cole una actividad muy divertida que era que le daban un peluche, que era un ratoncito y tenia que escribir todo lo que hacia con él. Le tenia que llevar al parque, a la piscina a todos sitios para vivir experiencias con él. Creo que es algo parecido a esto.
    Un besito corazón y te invito a visitar mi blog.
    Las siete maravillas de Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escuelas cada vez más proponen actividades geniales para hacer con niños :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...