lunes, 2 de mayo de 2016

Biblioteca: los cuentos del pipiolillo

Me encanta leer. Desde que tengo uso de razón, los libros han formado parte de mi vida y he disfrutado sumergiéndome en historias y aventuras maravillosas que me ofrecían. Y desde que supe que el pipiolillo estaba en camino, tuve claro que deseaba que él disfrute de este mundo que, para mí, es mágico. Recuerdo la noche que me puse de parto que, mientras mi querido dormía, fui a su habitación y le leí una y otra vez, entre contracción y contracción sentada en pelota de pilates, Adivina cuánto te quiero.

Cuando el pipiolillo tenía unos meses y empezaba a descubrir el mundo, le ofrecimos para jugar un libro de tela. No le hizo caso nunca. También intentábamos contarle cuentos y no nos hacía caso. Os confieso que como madre primeriza inexperta y lectora incansable, el tema me preocupaba un poco... Pero cuando cumplió más o menos un año, y para mi tranquilidad, la cosa cambió...




Empezamos a enseñarle cuentos que tenían sonidos, de hojas gruesas para que él las pudiera manipular... Y después empezó a interesarse por unos cuentos pequeñitos de animales. Si os fijáis bien el de ¿Quién se esconde debajo del elefante? está ya arreglado y requetearreglado de todo el uso que le ha dado...



Desde entonces y hasta que tuvo más o menos 1 año y medio, los cuentos le entretenían durante un rato; pero a partir de esa edad y hasta el momento, leer cuentos se ha convertido en una de sus actividades preferidas. En casa, en el salón, le preparamos un rincón de lectura y todos los días pasa por allí a leer sus cuentos preferidos; hemos tenido que añadir una cesta porque ya no nos cabían todos en la balda...



En Navidad su abuela le regaló un cuento del Señor Coc y se convirtió en su preferido. La verdad es que es un cuento precioso, con pop up e interactivo, y aunque no es muy montessori a mí también me encanta. Hace poco encontramos otro y también nos le trajimos a casa...



Los pop up le llamaban muchísimo la atención, sobre todo al principio. También tenemos estos que veis en la foto siguiente, aunque el de PopOpuestos no ha triunfado mucho.


Le encantan los libros interactivos. Primero compramos El cucú-tras, y después llegaron la pequeña oruga glotona (es una versión del cuento clásico con agujeritos para que él pueda ir señalando lo que va comiendo la oruga) y los pequeños de la selva y la granja. Además por su tamaño son muy cómodos para llevar en el bolso cuando salimos por ahí.


También tenemos unos cuentos de Mickey Mouse, que son chiquititos y los maneja muy bien; de hecho en las fotos en las que sale él, al principio de la entrada, está con uno de ellos.


Pensando en la operación pañal, trajimos El libro de los culitos. Sorprendentemente le gustó muchísimo desde el principio, aunque os confieso que a pesar de eso la operación pañal no ha avanzado nada...


Y finalmente os quería enseñar su cuento preferido en la actualidad, El monstruo de colores, que puede leer una y otra vez. ¡El otro día escuché como su padre se le contaba unas 5 veces en media hora...! También nos gusta mucho Abrazos para ti, que leemos antes de dormir (y si le ve a cualquier otra hora del día también) y vamos a empezar con Adivina cuánto te quiero y El niño que perdió su nombre esta semana, a ver si le gustan... Tenemos alguno más, pero de momento estos son los que más utiliza.


Los cuentos pop-up y los de páginas finas (los de la última foto) tienen ya celo por aquí y por allá porque el pipiolillo aún es pequeño; pero a mí no me importa, los arreglamos juntos. De hecho cuando se estropea algo ya me lleva directamente él al cajón donde guardamos el celo para arreglarlo...

Y después de contar cuentos, ¡toca recoger! Como tiene la estantería a su altura, él mismo puede colocarlos en su sitio y la mayoría de las veces lo hace sin que le tengamos que decir nada.


¡Qué contenta me pongo cuando le veo feliz con sus cuentos...! Espero que dure mucho tiempo y, así, pueda vivir estupendas aventuras sin salir salir de casa.

¿Me recomendáis algún cuento para añadir a nuestra lista de deseos (otro día os la enseño)? ¿Teníais algún cuento especial cuando eráis pequeños? ¿Conocéis alguno de los que tenemos? ¿Cómo empezaron vuestros peques a interesarse por la lectura?

Feliz lunes  


23 comentarios:

  1. el mio pequeño esta ahora con el monstruo de colores y le chifla, y en el cole han hecho su propio libro de la oruga glotona, y le molo mucho ese trabajo... teneis una buena colección... a mi me gusta regalar libros para cumples y reyes... le regale un atlas super bonito a nuestro sobrino y esta encantado (es mas mayor, tiene 8 años)... Yo fui con Carla a un taller de lectura en familia, y le molo mucho... fue divertido para papas y niños... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros compramos un par de cuentos al mes, y también en navidad. La verdad es que él disfruta mucho y nosotros también. Justo para el lunes tengo programado un DIY de el monstruo de colores, espero que te guste :)

      Eliminar
  2. A mí también me encanta leer, pero Peque de momento no ha salido lector. Sí le gusta el cuento de la noche, pero de día casi nunca pilla un libro (salvo uno de trenes que le chifla).
    Te dejo una entrada (que de hecho ya leíste, jeje) por si alguno te mola!
    http://blogueandodemipequeyotrascosas.blogspot.com.es/2014/02/y-por-la-noche-un-cuento.html
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Tengo algunos de vuestros libros en mi wish list. Guardé la entrada en favoritos cuando la publicaste :)
      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola amiga !! Para mi el leer es una fuente de enriquecimiento sin límite .. Yo desde que ellos son pequeños les he incentivando ese hábito .. Que bueno lo que estas haciendo con tu bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica! Yo también creo que es muy enriquecedor leer :)

      Eliminar
  4. Me ha encantado este post, porque a mi me pasa igual. Desde muy pequeñita soy una enamorada de los libros.
    Tengo recuerdos muy claros de cuando mi madre me llevaba a alguna librería y me dejaba elegir el que más me gustaba! Y desde que tengo al Pequeñín tengo unas ganas locas de llenarle la habitación de libros y cuentos. Pero ni puñetero caso le hace :-p
    El post me ha dejado más tranquila. Veo que todavía es demasiado pequeño y que me imagino que de aquí unos meses empezará a tener ganas de mirarlos :-)
    Me gusta mucho la manera que habéis decorado la "biblioteca particular" de vuestro Pipiolillo!!
    Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que todavía es peque! Me parece que te pasa como a mí, las dos somos unas impacientes, jijiji
      Un besote!!

      Eliminar
  5. que pasada. Espero que a Baby D también le gusta porque como tú yo soy una apasionada de los libros! de momento del de tela pasa bastante... espero que la cosa cambie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro!!! Es que todavía es pequeñita! Tú eres también impaciente, como yo... jejeje

      Eliminar
  6. Qué bien que le guste leer! Yo no recuerdo los libros que leía siendo tan pequeña pero ya de más mayor tengo un libro gordo de historietas que era mi preferido... junto con toda la colección de Babar *-*

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son tan mágicos...! A mí me encantan! Un besote!

      Eliminar
  7. Qué bien que tu niño esté tomando tus hábitos aunque sea tan chiquitito! Qué alegría me ha dado ver "El monstruo de colores", soy totalmente fan.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, me encanta!! Justo el lunes tengo programado un post sobre ese cuento, espero que te guste :)

      Eliminar
  8. Nosotros tenemos el pollo Pepe, te quiero papá, a qué sabe la luna? Uno de abacus que lleva títeres de dedo y velcro para pegarlos en el libro de tela)... le gustan mucho los libros, hace unas semanas me hizo comprar uno de una gallina, super vistoso muy pequeño para el "Tete bebé" y lo leemos muy cerca de la tripa y se lo enseñamos al tete bebé desde la tripa! Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pollo Pepe le tienen en la escuela y le encanta!! Te quiero papá está en nuestra wish list. Y a qué sabe la luna también, jeje.

      Qué bonita tu niña :)

      Eliminar
  9. Nosotros tenemos el pollo Pepe, te quiero papá, a qué sabe la luna? Uno de abacus que lleva títeres de dedo y velcro para pegarlos en el libro de tela)... le gustan mucho los libros, hace unas semanas me hizo comprar uno de una gallina, super vistoso muy pequeño para el "Tete bebé" y lo leemos muy cerca de la tripa y se lo enseñamos al tete bebé desde la tripa! Jaja

    ResponderEliminar
  10. Que biblioteca tan linda le tienes ahi a su altura, jeje, me encanta, yo también adoro los libros y desde muy peke me gustaba sumergirme en sus historias :D
    Normal que le gusten los interactivos y los que pueda hacer algo, pero mira que eres impaciente ehhh, jajaja, preocupada porque no ojaaba libros antes de cumplir el año :OOOO, mujer!!!! dale tiempo.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que mono, me encanta, a leer se ha dicho... besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo pendiente el libro "mi corazón es así" sobre educación emocional para niños

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...