lunes, 30 de mayo de 2016

A contra marcha

He dudado mucho en si escribir esta entrada o no, porque realmente hay mucho ya escrito en la web y en blogs; pero al final me he animado a compartir mi experiencia, porque pienso que si puede ayudar a decidir a unos padres indecisos a elegir la mejor silla de coche para su hijo, me doy por satisfecha.

Lo confieso, fui(mos) una(os) inconsciente(s). Cuando estaba embarazada, me preocupé de preparar la habitación, el cochecito... Y una cosa que no me preocupó (y no lo entiendo porque yo soy preocupada por naturaleza), fue la silla del coche. Es decir, compramos para el pipiolillo un trío que incluía silla, capazo y maxicosi (la silla para el coche) y nos dimos por satisfechos. ¡Qué error...!

Cuando el pipiolillo contaba con unos 9 meses empezamos a mirar sillas de grupo 1, porque el maxicosi le quedaba un poco justo. Fuimos a una tienda de puericultura y nos recomendaron la Assisfix, de Bebeconfort, que nos costó 420€, con isofix y la posibilidad de girarla para sentar al niño (eso es una gozada, os lo confieso) y valía hasta los 4 años (18 kilos). Se podía llevar a contra marcha al pipiolillo hasta sus tiernos 2, y después debería de colocarse en dirección a la marcha.

Cuando instalamos la nueva silla en el coche nos dimos cuenta de que hasta entonces le habíamos llevado en el maxicosi que era una gran mierda no era adecuado. Como que no anclaba bien al coche (no tenía isofix). Estábamos muy contentos con nuestra compra con la silla nueva, pero pronto nos percatamos de que también fue un error...


Sin planearlo, mis padres nos dieron su coche viejo que no tenía isofix, así que empecé a buscar en internet sillas de coche que no fueran muy caras pero tampoco malas para tener una en cada coche... Y descubrí entradas como éstas, en las que explican que lo más seguro para un niño es viajar a contra marcha (ACM) porque de no ser así, hay grandes riesgos de lesiones en el cuello debido a que su cabeza pesa muchísimo más que su cuerpo:

♥ Una madre como tú (la orquídea dichosa): Los niños, en sillas a contra marcha, por favor
Una madre como tú (la orquídea dichosa): Sillas de coche a contra marcha: porqué son más seguras
♥ Tigriteando: ¿Por qué las sillas de coche a contra marcha son más seguras?
♥ Qué viene mamá pata: Viajar a contramarcha puede salvar vidas

¡Madremíademivida! Si la silla que habíamos comprado por 420€ solo se podía utilizar a contra marcha hasta los dos años y lo recomendable es hasta los los 4... Hablé con #miquerido y los dos supimos que aunque nos doliera el bolsillo (porque sí, dolía, gasto doble), la decisión estaba tomada: teníamos que comprar una silla a contra marcha para el pipiolillo que le valiera hasta los 4 años.

Después de investigar, decidimos comprar la klippan triofix, grupos 1, 2 y 3, por el módico precio de 500 y pico euros (no recuerdo el pico). Fuimos a comprarla a Bilbao (somos de Santander) porque aquí en Cantabria no tenían distribuidor... Y pusimos a la venta la silla de Bebeconfort, porque NO queremos llevar a nuestro hijo, que es lo que más queremos en el mundo, en una silla a favor de la marcha.




Tuve un debate moral sobre si venderla o no, la verdad. Porque realmente pensaba que lo que no quería para mi hijo... ¿Lo deseaba realmente para otro? Pues NO, por supuesto que no. Pero al final decidí hacerlo porque soy consciente de que las mamás y los papás siguen comprando sillas a favor de la marcha, y lo van a hacer venda yo la mía o no... Y esta tampoco está tan mal (ACM hasta los 2 años).

Nuestra experiencia con la klippan, que tenemos desde octubre:

♥ El pipiolillo NO se marea. Nunca se ha mareado. No protesta cuando le siento, nunca jamás lo ha hecho. En la anterior, la de bebeconfort, protestaba más; yo pienso que es porque era más bajita y no veía bien por la ventanilla... Pero esta queda muy alta y va fenomenal mirando.



 Nosotros no hemos comprado espejo para verle mientras vamos en la parte de delante del coche. No lo hemos considerado necesario... Él va atrás, si necesita algo nos lo dice (nosotros nos sentamos en la parte delantera del coche) y hablamos con él. No tenemos ningún problema por no verle pero, si es vuestro caso, existen espejos que podéis comprar homologados.

 La silla es muy fea, horrorosa, no os voy a engañar, jaja. Pero ancla muy bien al coche (se puede poner con isofix y con cinturón de seguridad; nosotros la tenemos colocada con cinturón porque el coche es muy viejito y no tiene isofix), es robusta y da sensación de proteger.

 La silla no ha sido mucho más cara que la que compramos en un principio y que no era ACM hasta los 4 años. De hecho, ¡hay sillas ACM más baratas que la de bebeconfort que fue nuestro error! El problema en nuestro caso fue que compramos una silla equivocada, así que el gasto fue doble...

 Si el pipiolillo tiene alguna vez un hermano (¡por ahora no tengo que daros ninguna noticia, no os preocupéis!), tenemos claro que vamos a comprar una silla de grupo 0 en condiciones y aparcaremos el maxicosihorribilis en el trastero. Damos gracias a que no pasó nada y no le tuvimos que poner a prueba... Pero más vale prevenir.

Y ya para terminar, reflexiono. Veo a mis amigas, a los papás y mamás de la Escuela Infantil del pipiolillo... Y son pocos los que llevan a sus hijos ACM. Y me sorprende, porque no os penséis que llevan sillas baratas, ¿eh? Son sillas igual de caras que las de ACM, pero sin la posibilidad de ponerlas ACM. Sé que en muchos casos es por desconocimiento, porque no saben que así es más seguro (por favor, a los de la DGT, vendrían muy bien más campañas para concienciar a la gente).

Pero, sorprendentemente, en otros casos SÍ lo saben, y los comentarios al respecto suelen ser:

"A mí eso me parece una tontería, cuando nosotros éramos pequeños íbamos sin cinturón y no pasó nada" 
¿Perdona? No te pasaría nada a TI, igual deberías de mirar las estadísticas de tráfico antes de hablar...

"Uy, pobrecito, si yo ve nada, se va a aburrir" 
¿Te has molestado en probar lo que se ve ACM? Porque tienes una visión estupenda; pero es que aunque no fuera así y se aburriera, es más importante su seguridad.

"Si tiene que pasar algo, va a pasar igual" 
Si te molestas en mirar los datos, los tests y toda la información disponible te darás cuenta de que no, no va a pasar igual. ACM el niño tiene menos probabilidades de sufrir lesiones en el cuello que le pueden dejar tetrapléjico... Y en el peor de los casos imagínate.

"Lo mejor es ir despacio y con cuidado, y que no pase nada"
Claro, eso es lo mejor; doy por hecho de que TODOS vamos despacio y con cuidado para que no pase nada. Pero aún así, pasa. Es un hecho. Puedes ver las estadísticas de tráfico.

"A mí me dejan la silla del hijo de mi primo que es muy buena y con eso me vale, que no estamos para gastos extra"
Sí, es cierto. Las sillas de los niños (como todas las cosas de puericultura) son caras. Pero creo que vale la pena replantearse el tema y hacer una lista de prioridades... Es curioso que nadie duda en ponerle una vacuna a su hijo de pago (que también cuestan una pasta) pero sin embargo para esto... No hay prioridad. Plantéatelo como una vacuna preventiva. Mira a ver si puedes encontrar el dinero en alguna parte... Porque es algo IMPORTANTE. Después, si pasa algo (que de corazón deseo que no pase), lamentarse ya no sirve de nada. El momento es AHORA, antes, porque nadie sabe si le va a tocar tener un accidente.

Si aún no estáis convencidos, os animo a que antes de que descartéis la opción leáis este artículo de matronaonline sobre maternidad y seguridad.

Y ya con esto me despido...

¿Conocíais la importancia de que los niños viajen ACM? ¿Os ha pasado como a nosotros y habéis tenido que hacer una inversión doble? ¿Conocéis a alguien a quien le podáis dar este mensaje?

Feliz lunes y feliz semana 


17 comentarios:

  1. yo también me he estado informando de estas cosas xq aunque aún no tengo hijos, si tengo silla en mi coche para mis sobrinos. mi duda es si no será incómodo tener las piernas en tan poco espacio (ya que mi coche no es muy grande).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! PUes yo te cuento, nuestro coche, el de la foto, es bastante pequeño. Un Hyundai i-20 concretamente, y la silla se puede colocar sin problema siempre y cuando el asiento de delante esté echado lo más hacia delante posible (perdona por la repetición pero no se me ocurre mejor manera de explicarlo).

      En cuanto a las piernas, van a tener el mismo hueco independientemente del coche que lleves. El pipiolillo va cómodo y no tiene problema, pero es cierto que aún no tiene 2 años (aunque está grande para su edad)... De todas formas yo he preguntado y los niños no tienen problema; en países como Suecia verlos así es algo habitual...

      Si te puedo resolver alguna duda más no dudes en decírmelo ;)

      Eliminar
  2. Yo siempre la llevé en el sentido de la marcha, ahora ya tiene cinco años....así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay mucho desconocimiento sobre este tema porque no nos informan bien..!

      Eliminar
  3. Yo tampoco sabía nada sobre esto. Es algo bastante desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, que deberían de informarnos más porque la mayoría de los papás no lo saben! Y se gastan el dinero en sillas carísimas pensando que son geniales sin saber esto...

      Eliminar
  4. Nosotros nos informamos bastante sobre este tema, que nos pareció muy importante ya que hacemos varios viajes importantes al año desde Madrid (a Asturias y a Alicante). Así que la peque viajó en su silla ACM desde el principio, una Concord estupenda. Ahora cambiamos a una Rommer de las mejores. En esto no nos importa gastar; si pasara algo se nos destrozaría la vida.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo... Invertir en seguridad me parece la mejor inversión del mundo! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que no tenía ni idea!
    Si que es verdad que la silla que tengo puesta en el coche de mis padres va a contra-dirección pero no pensé nunca que era porque así es mucho más seguro!
    Tendré que mirar la nuestra!
    Muchas gracias por el post.
    Un besazo enorme y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees los posts que he dejado enlazados en mi entrada, encontrarás mucha más información... Espero que os ayude a decidir vuestra mejor silla! Un besote :)

      Eliminar
  6. Es muy importante tener a nuestros niños en sillas adecuadas con la dirección correcta ,,muy buen post amiga
    espero que tengas un muy buen día
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Angélica! Ojalá que todos los padres nos concienciemos con el tema...

      Eliminar
  7. Hola! Te he conocido de casualidad en Instagram y me ha entrado curiosidad por venir a conocerte, no me marcho sin saludarte porque me parece un blog muy chulo compartes información y fotos muy bonitas! Me quedo como seguidora! Y te invito a conocer mi blog tal vez te guste también para seguir al tanto... Un beso!

    ResponderEliminar
  8. es la silla que nosotros estamos mirando para la baby!! A contramarcha por favor! Y yo hago una reflexión en alto: ¿porqué las cosas de los peques son tan excesivamente caras??
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola! La kipplan triofix hasta cuando puede ir a contramarcha??... Q lío tengo, en unos sitios entiendo q hasta los 18 kilos y en otros hasta los 25... me podéis orientar?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!

      La silla Triofix es una silla grupos 1-2-3, lo que significa que se puede utilizar hasta que los niños ya no necesitan viajar utilizando este tipo de elementos de retención infantil.

      Está compuesta por dos partes: base y silla. La silla puede colocarse a contra marcha o en dirección a la marcha.

      Realmente es válida a contra marcha hasta que el niño ya no quepa en esta posición, independientemente de los kilos que pese. En este sentido dependerán, sobre todo, temas de altura entiendo yo. En nuestro caso aún estamos utilizándola a contra marcha (nuestro peque tiene 2 años y medio), y nuestro pensamiento es utilizarla así todo el tiempo que podamos.

      De cualquier forma yo lo que sé de ella, es a nivel de usuario. Seguro que en una tienda o en la misma marca Klippan te pueden informar mejor.

      Un abrazo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...