lunes, 25 de abril de 2016

Primavera: el ciclo de vida de las plantas

La semana pasada os enseñaba el primer reto de los retos de primavera de PEQUEfelicidad, y hoy os quiero enseñar el segundo, que consiste en plantar una alubia o una lenteja con los peques de la casa para que experimenten lo que es el ciclo de vida de las plantas. Cuando lo leí pensé que el pipiolillo era un poco pequeño para entenderlo (tiene 21 meses), pero como daño no iba a hacerle y lo que hay que utilizar lo teníamos por casa, me animé a probar y el domingo por la mañana lo preparé. ¡Y cuánto me alegro! Al contrario que en el taller de flores, en este caso me llevé una grata sorpresa.


En cuanto vio la bandeja fue a su mesa de trabajo a sentarse. Tal y como sugirió Marta en su entrada, había previamente impreso y plastificado unas tarjetas con las fases del ciclo, y eso fue lo primero que le enseñé. En ese momento me llevé la primera sorpresa, porque si bien lo primero hizo según posé la bandeja fue ir a coger el algodón, cuando le mostré las tarjetas y se lo expliqué me prestó atención (fue algo muy breve).



En lugar de hacer yo todo el proceso y luego él imitarme, yo cogí uno de los botes de cristal e íbamos paso por paso. Yo metía el algodón, él lo metía en el suyo. Yo metí la alubia, él hizo lo mismo con la suya.



¡Le gustó tanto que las tuvimos que plantar varias veces...! Cuando lo teníamos hecho, sacaba el algodón, cogía la alubia, la metía de nuevo y la volvía a tapar.


Esta vez, a diferencia del taller de flores, no llevé el agua hasta el final para no despistarle. Así que lo último fue echar el agua con una jarrita. De eso no tengo fotos y bueno, las fotos anteriores tampoco son muy buenas... Espero que me disculpéis, es muy difícil estar pendiente de lo que él hace y, a la vez, sacar fotos decentes. jeje.

Cuando terminamos fuimos juntos hasta la cocina a colocar los botes en su sitio, al lado de nuestro canario.


Un rato después vinieron los abuelos a verle y les enseñó las alubias que habíamos plantado. Claro, para ello las destapó otra vez, como os podéis imaginar... Entre que yo tengo muy mala mano para las plantas (solo he conseguido que me sobreviva un perejil que planté en nuestro piso anterior) y esas constantes "revisiones", no estoy muy segura de que consigamos que salga algo. ¡Ya os contaré...!

La verdad es que esto me recordó a las actividades que hacía en el colegio cuando era pequeña, allí también plantamos una alubia en algunos cursos. Pienso que es la mejor manera para que los niños entiendan este proceso tan mágico de las plantas, ¿no os parece? Sé que este año no se enterará de mucho, pero creo que voy a repetirlo muchas primaveras :)

¿Habéis plantado alguna vez vosotros alubias o lentejas? ¿Cómo le enseñáis a vuestros peques (los que tenéis) esto del ciclo de vida de las plantas? ¿Creéis que sobrevivirán nuestras alubias? Se admiten apuestas :P

Feliz semana de primavera 


20 comentarios:

  1. ya verás como salen las alubias arriba y como se emociona cuando las vea! en la guarde de la peque también lo hicieron esta semana, ella no que aún es peque los mayores, de la edad del pipiolillo y ya están germinadas, mola un montón verlas todas juntitas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están empezando a germinar! Estoy como loca de contenta, jaja.

      Eliminar
  2. ay ¡qué tierno! Abilea y yo este año vamos a plantar tomates en casa, a ver qué sale de ahí XD aunque en el cole tienen una actividad muy chula: el huerto. Lo hacen en un trozo de terreno dentro de la misma escuela y cada día va un curso a cuidarlo.
    ¡Ánimo! seguro que germinan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenísima idea, me encanta! Ojalá que la futura escuela del pipiolillo tenga algo parecido...

      Feliz día!

      Eliminar
  3. hola!! pues me encantan estas actividades, lo mismo me tendrás que adoptar, jeje y vengo yo con vosotros ;9 es genial....
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo!! A mí también me recuerda al cole, jeje. De hecho, mi hija también lo está haciendo con lentejas en su clase de ciencias :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me recordó a mi cole de cuando era peque!!! Me parece una idea genial para descubrir el ciclo de vida de las plantas :)

      Eliminar
  5. Que recuerdos de cuando lo hacía en el cole!!!
    Me encanta la idea de hacerlo con las tarjetas impresas!
    Me estoy apuntando todas estas ideas para cuando Biel sea más mayor...son super chulas!
    Un besote enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el próximo año igual os podéis animar :)

      Eliminar
  6. Me has recordado a mi infancia, jajaja. En el colegio, con siete años o así me mandaron una vez de deberes plantar lentejas y lo pasé bomba! Qué bien que esta vez prestara atención a la actividad, ¡a mi también me gusta más esta que la otra! ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Es una idea genial para aprender el ciclo de vida de las plantas :)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me recuerda a mi niñez, ya suficientemente lejana para que sea un timepo muy, muy pasado. En la escuela no nos ponían cosas de este tipo, pero yo mismo de forma casual planté en un rincón de la huerta de mi padre (en tierra, una alubia, que para mi sorpresa creció, por lo que pregunté a mi padre como era el que había crecido a partir de una alubia una planta, y el cariñosamente me enseñó el proceso. NO tendría yo más de 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es algo enriquecedor ver "in situ" la transformación de las plantas!!! :)

      Eliminar
  8. Nosotras en casa también hemos sembrado mucho. El año pasado lentejas y judías. Este año cebollino, orégano, cilantro y perejil. Y estamos felices de verlas crecer. Creo que es muy enriquecedor.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo! En nuestra futura casa espero plantar muchas más cosas y que lo vea como algo normal :)

      Eliminar
  9. Jejee me has recordado tiempos muyyy lejanos :P, yo lo hacia con judias también, aunque no recuerdo muy bien como era, se que la judia quedaba contra el cristal del frasco para poder ver como germinaba y separada de (no recuerdo si era tierra) por un papelito, jiji.
    Seguro que si que te germina y crece, tienen mucha facilidad para hacerlo. Que bien que le gustara la actividad al peke, disfrutara viéndolo aunque no lo entienda, otro año ya lo verá de otro modo :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento está sobreviviendo, no sé lo que aguantará... jaja

      Eliminar
  10. Hola amiga querida ,, eso me recuerda cuando pequeña que nos hacían plantar en algodón mojado legumbres ,, un gran ayudante te has buscado ,,m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Yo creo que a todos nos transporta a la infancia... jeje

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...