lunes, 7 de marzo de 2016

Maternidad Montessori: Ambiente preparado {salón}

Como ya os conté cuando os enseñé la habitación de inspiración Montessori del pipiolillo, para seguir esta filosofía conviene adaptar los espacios de la casa a los más pequeños; realmente si nos ponemos a pensarlo, es algo lógico independientemente de la base de la crianza: las casas deben de estar adaptadas a las personas que viven en ellas, independientemente de su edad. Total, que nosotros hemos ido realizando cambios progresivamente (y los que haremos, que yo soy muy de cambiar las cosas para disgusto de #miquerido...)

¿Queréis que os enseñe algunos rinconcitos de mi casa? Vaya por delante, ya os lo he dicho más veces, que no es pinterest; de hecho vivo de alquiler y algunos muebles no los puedo cambiar, el piso es pequeño (90 metros cuadrados, 3 habitaciones) y la mayoría de nuestros muebles son de IKEA. Pero con lo que hay, hemos intentado hacer un hogar lo más cómodo y bonito posible para nosotros...


Una de las estancias que más ha cambiado ha sido el salón; cuando nació el pipiolillo simplemente añadimos una minicuna y, cuando fue haciéndose mayor, un tatami para jugar. Pero ahora se ha infatilizado y montessorizado  bastante... Hemos quitado las alfombras (eran de esas de pelo largo y nos daba miedo que se quedara alguna cosa escondida entre ellos con la que el pipiolillo se atragantara) y también la mesa de centro para que Alejandro tuviera espacio para moverse. En la zona de los sofás hemos añadido una estantería a su altura con cuentos y colocado dos cojines para hacer un rincón de lectura... ¡Un éxito!




Estoy especialmente orgullosa porque los cojines los he hecho yo sola con mi máquina de coser, y ha sido mi primer gran proyecto de costura :)

Además al lado de la ventana tenemos otro espacio con una alfombra de juegos y algunos juegos: una pista de coches y un cubo de actividades. Si él quiere traer otros juegos de su habitación, puede hacerlo sin problemas... Os confieso que en este puf tengo mi cámara réflex, para tenerla siempre a mano si me apetece fotografiar nuestro día a día :)




Y finalmente al lado de nuestra mesa de comedor, hemos colocado una mesa pequeña con una silla para él. A veces tiene un puzzle para hacer (como el día de la foto), otras veces está vacía... Pero es el lugar que utilizamos para proponerle actividades como trasvases, pinturas... A él le gusta mucho aunque todavía le queda un poco grande y le tenemos que ayudar a sentarse.




La mesa del comedor está invadida por el ordenador de #miquerido y mi portátil, así que como veis tenemos un salón poco convencional. Para nosotros es práctico y nos va bien así, y a mí me parece bonito (aunque si pudiera cambiaría algunas cosas claro).

Y cuando el pipiolillo se va a la cama y queremos cenar solos, o queremos ver una peli... Con los pufs (¿se llaman así?) y una bandeja montamos una improvisada mesa de centro. Os he hecho una demostración con unas cervezas de mi querido y el cuenco de mis washi tapes ;)




Aunque el sofá blanco a priori parece un error de compra teniendo en cuenta a nuestro pequeño alemoto, os confieso que prácticamente no le usamos (y si vamos a cenar allí ponemos una manta) porque en nuestra casa la tele se enciende más bien poco (con deciros que nos dimos cuenta 2 meses más tarde de que nos la habían instalado mal...)

Mis días de sofing llegaron a su fin cuando el pipiolillo llegó a casa...

¿Qué os parece nuestro salón montessori? ¿Sois también vosotros muy de cambiar las cosas? ¿Creeis que las casas tienen que evolucionar con su gente?


Feliz lunes y feliz semana 


34 comentarios:

  1. me encanta María!! es precioso!! yo no tengo espacio para tanto en el salón, mi piso si que es pequeño... 60m2 y tres habitaciones, te puedes hacer a la idea!! pero intentaremos hacerle un huequito a la baby en el salón!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja!! Marymey te gano!!! el mío tiene 50!!! cuando nació Nenúfar yo no conocí todas estas cositas, ahora ya como tengo una señorita en casa....XD

      Eliminar
    2. Ya verás como la encanta! ¿Nos enseñarás vuestro rinconcito de juegos? Un besote :)

      Eliminar
  2. Muy bonito!!! Y los cojines me encantan!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. me encantó ver tu salón y lo bien que lo tiens organziado para que el peque disfrute de cada rinconcito. Creo que cuando se tienen hijos es necesario cambiar nuestra casa porque debemos integrar al niño en un espacio adaptatado a él. No me gustan las casas en las que no se puede disfrutar de cada estancia. Me gusta que mis hijos lo toquen todo y puedan disfrutar de estar en su casa. Te felicito por los dos cojines que hiciste. Te quedaron ideales y la tela es preciosa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Yo soy de las que cree que además de práctico, puede ser bonito. Y es lo que intento poner en práctica :)

      Eliminar
  4. Desde que leo tus y posts del metodo Montessori me he interesado por el, ahora estoy en busca y captura de ideas para implantarlo en casa. Me gusta tu decoración de salón para que el pequeño pueda disfrutarlo igual que vosotros.
    El tema tela me ha matado...2 meses!!! jajaja!!!
    Un besito guapa, feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa Montessori no te puedes perder los blogs Tigriteando (acaba de sacar un curso online gratuito FANTÁSTICO para iniciarse en Montessori) y Pequefelicidad :)

      Un besote guapa!!! :)

      Eliminar
  5. Hola María qué bonito tu salón , es clarito y luminoso , me encanta su colorido pero por sobretodo me gusta lo funcional y adecuado para el bebé , se nota que es un hogar " vivido" y " disfrutado"

    ResponderEliminar
  6. Que lindo sitio!!! Muy luminoso, se ve barbaro..
    Que bueno que la casa esté preparada para cada uno de sus habitantes!
    beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea genial! La estantería con sus libros a mano me encanta, por no hablar de tus cojines <3
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costaron y tienen bastantes fallos pero estoy muy contenta con el resultado! jejeje. Un besote!

      Eliminar
  8. No te lo vas a creer! Resulta que cuando nació Paula transformamos el salón y nos quedó de lo más Montessori, pero en aquel momento yo no sabía nada de este método. Quitamos lo que estorbaba, le pusimos mantita de actividades, para que no se hiciera chichones debajo le pusimos un puzzle de esos de goma que casi abarcaba medio salón y con un jugueteo de ikea, le llevamos sus juguetes preferidos. Ahora con Cristian hemos hecho lo mismo y funciona!. La casa no está de revista, pero mis hijos son felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Eso es lo que cuenta, que todos los habitantes de la casa sean felices, lo más importante! Hemos tenido la misma idea entonces :)

      Eliminar
  9. ¡Qué chulo! Yo en cuanto camine (ya lo hace sólo de una mano) le voy a poner una cama Montessori en mi cuarto.

    Ahora estoy terminando la habitación de juegos y me está quedando genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mío le encanta su camita Montessori!!! Espero que a tu peque también. Seguro que te está quedando genial, me encantaría verla!!! Un besote

      Eliminar
  10. 90 metros no es pequeña! las casas son para vivirlas, no hay nada que me guste menos que una casa que parece de revista de decoración. Eso no significa tenerla fea, pero sí que sea un reflejo de la vida de sus dueños.

    Acostumbrada a comer en el salón estaba pensando en como lo haríais con la mesa con ordenadores, hasta que caí en la cuenta de la cocina ��

    Te han quedado muy chulos los cojines. Y el rincón. Yo me debato entre ceder una parte del salón para juegos o no. Nosotros si vemos tv y no se si estar con la tele y la niña jugando será buena idea. por los contenidos.

    Sabes que eres una friki cervezas cuando intentas averiguar cuales son por la etiqueta ��

    Belix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual me uno al primer párrafo de tu comentario!!!

      Como bien dices nosotros comemos en la cocina... La próxima semana tengo preparado un post sobre la cocina precisamente ;) La mesa del salón la usamos únicamente si somos muchos, y entonces quitamos mi portátil y la pantalla del pc de mi querido... En la casa de mis sueños la zona "friki" tiene su propio sitio en el salón para poder comer allí (y por supuesto concepto abierto, jejej)

      Yo personalmente te animaría a poner zona de juegos... Porque aunque la niña esté en su cuarto jugando no creo que os pongáis a ver contenidos no aptos para menores, que en cualquier momento aparece por el salón "mamáaaaaaaaaa" xD

      Eliminar
  11. Eh!! pues sigue haciendo cojines que te han quedado muy chulis, donde has comprado la tela? porque por el valle ya no hay sitios en condiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen fallos pero estoy contenta porque a simple vista no se ven, jajaja.

      Qué va, en el valle imposible. Alguna vez he comprado algo allí pero poca cosa, en una tiendecita que regenta un señor mayor muy raro, cerca del Lupa, no recuerdo como se llama. Para las telas de los cojines fui también a mirar a Torrelavega y al final las acabé comprando en telas.es........

      Eliminar
  12. Me encanta como tienes el salón! La estantería a la altura del peque es genial y los cojines me han enamorado, sobre todo el de elefantitos, ¡enhorabuena por ellos! *-* Yo también utilizo poco la tele... podría estar unos meses sin ella y no echarla de menos, ¡y eso es bueno! (;

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es genial! O al menos es lo que pienso yo, jeje.

      Un besote, me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  13. Qué bonito es todo, y que claridad, dan ganas de quedarse ahí relajada...me gusta mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste!!!! No creas que es muy luminoso, precisamente por eso intentamos poner muebles claritos.. jeje

      Eliminar
  14. Me parece un salón precioso, luminoso y muy acogedor para el peque. Seguro que se va a divertir y a aprender un montón.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero que es la idea :) Un besote para ti y otro para la peque :)

      Eliminar
  15. Me gusta mucho! Adoro el blanco por la luz que aporta, aunque en mi casa brilla por su ausencia, jajajajaja! (en su día quise colorines, ahora cambiaría muchas cosas).
    Los cojines geniales, súper buena idea la estantería a su altura. Peque tiene sus libro a mano también. :)
    Y esa mesita y sillita de Ikea me parece que casi todos los papis la tenemos, jajajaja! Le sacarás mucho provecho!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, no veas como me identifico contigo! Yo también pasé por la "época colorinchi" jaja. Lo bueno es que la pasé en casa de mis padres, mi dormitorio era una explosión de color jaja. Y ya en mi casa llegó la "época blanco menosesmás" jiji

      Besotes!

      Eliminar
  16. Me encanta tu saloncito, solo ver lo luminoso que es ya lo adoro, jajaja, además lo tienes fenomenal con rinconcitos para todas las actividades de la familia, algo muy importante poder sentirse todos a gusto. Los cojines son una monada, me encanta la tela de los elefantitos
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una monada! La que menos le gusta a #miquerido, estos hombres no entienden... A mí me encantó según la vi, jaja.

      Me alegro de que te guste! Un besito!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...