lunes, 1 de febrero de 2016

Lectura: lo que leí en el año 2015

Sí, ya sé que hace tiempo que estamos en 2016 y esta entrada debería de haberla escrito mucho antes... Pero como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y en realidad puede ser útil en cualquier momento, aquí tenéis mis lecturas del año 2015 con comentarios y valoraciones siguiendo la sugerencia de mi amiga B.

Me gusta bastante releer libros, sé que no es habitual... ¡Pero es lo que hay! No obstante no voy a hablaros de mis re-lecturas, solo aquellos libros que he leído por primera vez.

♥ Libros que llegaron por casualidad y me han sorprendido gratamente

Pues eso, libros que nadie me ha recomendado, que encuentro por casualidad buscando en la tienda kindle, compro porque me parece que pueden ser interesantes... ¡Y cuando los leo me llevo una sorpresa porque me encantan!



La primera sorpresa me la llevé con La lavanda silvestre que iluminó París, de Belinda Alexandra, ¡qué novela tan genial! Cuenta la historia de Simone Fleurier, quien se ve abocada a abandonar la Provenza Francesa con pobres recursos y termina siendo una estrella del espectáculo parisino. Cuando es toda una estrella en París comienza la II Guerra Mundial, y Simone se enfrenta entonces a un destino sorprendente que hizo que no pudiera abandonar mi kindle fácilmente. Tiene amor, drama, trasfondo histórico y aventura a partes iguales, un libro que, sin duda, voy a releer.

La segunda sorpresa llegó con El proyecto esposa, de Graeme Simsion. En esta novela Don Tillman, quien tiene el síndrome de Asperger, se embarca en el proyecto de su vida: encontrar a la mujer de su vida. En ese camino lleno de algoritmos matemáticos y lógica aplastante se cruza con la candidata menos apropiada, Rosie, que pone su vida del revés. Un libro muy divertido y ameno de leer.

Y el último descubrimiento del que os quería hablar se titula El libro de la señorita Buncle, de D.E. Stevenson, publicado en 1934. No estoy segura porqué le compré, pensaba que no me iba a gustar. ¡Sin embargo fue empezar a leer y no parar! Cuenta la historia de una mujer (la señorita Buncle, claro) que para ganar dinero escribe una novela publicada bajo un seudónimo e inspirada en el pueblo en el que vive. El libro se convierte en un éxito, pero como no todos los personajes son retratados con el mismo cariño, aquellos que piensan que son considerados los malos del libro inician una cruzada para averiguar quién lo escribía. Divertidísimo y muy ameno, El libro de la señorita Buncle es una lectura ligera y sorprendente a partes iguales.

 ♥ Libros que llegaron, los leí y me dejaron igual

Esos libros que compré a ver qué tal y no estaban mal pero tampoco bien... Digamos que pasaron sin pena ni gloria :)


Lisa Kleypas es una autora de novelas románticas; no es mi preferida pero como el género me gusta de vez en cuando me compro algún libro de ella... Este año los elegidos han sido Tentación al anochecer, el último de una saga que me había leído previamente, y Un extraño en mis brazos. Básicamente ambos se basan en chica perfecta se enamora de chico perfecto, surge un conflicto y al final... Bueno, ya sabéis como acaban los libros de amor. Sin más ;)

Una chef con estrella, de Jenny Nelson, narra la historia de una chef que cuando está cerca de conseguirlo todo, ve como sus sueños se rompen cuando su novio rompe con ella y una crítica de cocina hunde el restaurante en el que trabaja. Georgia (así se llama la protagonista) deja atrás todo y se va una temporada a la Toscana para volver a EEUU totalmente renovada. Para mí el libro ha sido entretenido, sin más...

Tras los besos perdidos, de Helena Nieto, es el último libro que he situado en esta categoría. La novela cuenta como Lilian se encuentra atrapada en un matrimonio con un marido que la maltrata y se reencuentra con un nuevo amor. Para mi gusto demasiado predecible y con una narración no muy brillante.

 ♥ Esos libros que leí y que podía haberme ahorrado el comprarlos...

Que a ver, como todo en la vida, para gustos los colores; pero a mí no me gustaron y si tuviera que gastar dinero, no lo haría en ellos...


La historia de Luz, de Fernando Gamboa, cuenta la historia real de una niña combiana, Luz, que con 7 añitos se ve separada de su madre a causa de la guerra civil por circunstancias que no entiende. Me llamó la atención que estuviera basado en una historia real y eso sí que me gustó, pero la lectura era un poco árida y, a pesar de todo, no me "enganchó". A su favor diré que es corto y se lee muy rápido...

Soy consciente de que En el piso de abajo, de Margaret Powell, tiene muy buenas críticas. Por esa razón y porque me gusta muchísimo la serie Downton Abbey me animé a leer el libro pero... Igual es cuestión de expectativas pero no me gustó. De hecho le dejé a medias y le retomé un par de veces porque me resultaba muy pesado de leer. 

Desafiando al sol, de Diana Dempsey, es otra historia de amor de esas predecibles y (para mi gusto) excesivamente empalagosas... La protagonista, Gabby, se enamora del "enemigo" que quiere comprar su empresa de vinos en el Valle de Napa y todo gira entorno a este conflicto. Creo que con lo de "excesivamente empalagosa" ya os hacéis una idea de lo que me pareció esta novela...

 ♥ Autores que nunca me defraudan

Tengo varios autores de esos que, cuando sacan un libro nuevo, tengo que leerle. Autores que me gusta como escriben, como narran... En fin, que me gustan mucho sus libros.


Una de ellas es Sarah Lark, a quien me descubrió precisamente mi amiga B. Creo que me he leído todos sus libros, generalmente ambientados en Nueva Zelanda (aunque una de sus sagas está ambientada en el Caribe si no recuerdo mal). Para mí capta muy bien todos los detalles y tiene una narrativa muy buena que hace que la lectura sea muy fácil y amena, y me transporta completamente a a época y los personajes de las novelas. En este caso leí el último de la Trilogía del árbol kauri (los dos primeros ya los había leído) que se titula Las lágrimas de la diosa maorí ambientado en Nueva Zelanda a finales del siglo XIX pero con inclusión de la guerra que estaba teniendo lugar en Sudáfrica, cuando los Bóers lucharon contra los ingleses. Entrelaza varias historias de los nietos de los protagonistas de la primera novela y a mí me encantó.

Además Sarah Lark ha empezado una nueva saga también en Nueva Zelanda en el siglo XIX y el primer libro publicado se titula La estación de las flores en llamas. Os copio la sinopsis porque me parece que os da una idea mejor que la mía de lo que es el libro (y que a mí me gustó mucho):

"Mecklemburgo, 1837: el sueño de una vida mejor convence a los familiares de Ida de emigrar a Nueva Zelanda. Pero cuando el barco Sankt Pauli llega por fin a la Isla Sur, a su pasaje le espera una sorpresa desagradable. ¿Así es realmente la tierra prometida? Pronto el destino de Ida toma un giro tan inesperado como el de su amor secreto hacia Karl. Y por algún motivo, en esa tierra Ida solo encuentra amistad y protección en la exótica y singular Cat, una chica criada entre maoríes… Hasta que llega la noche de la gran inundación"

Otros autores que me encantan, aunque son de un género diferente (policiaco) son Camilla Läckberg y Jerónimo Tristante. Este año Läckberg publicó la novena entrega de Los crímenes de Fjallbacka titulada El domador de Leones, donde los protagonistas de siempre, Patrick (policía) y Erika (escritora) tienen que resolver el misterio de la desaparición de una chica desaparecida que está relacionada con un asesinato ocurrido años atrás. 

En cuanto a Jerónimo Tristante, que además de escribir maravillosamente bien es de aquí (eso siempre me gusta), he leído un libro que había publicado ya hace un tiempo pero al que tenía muchas ganas: El caso de la viuda negra, la segunda entrega del detective Víctor Ross, un policía de Madrid de finales del siglo XIX que debe de viajar a Córdoba para investigar un posible asesinato. Tristante mantiene hasta el final la intriga, un libro genial.




Y si hay una autora que me encanta absolutamente y cada vez más, esa es Nora Roberts. Escribe novelas de amor en las que, cada vez más, incluye misterios por resolver. Este año pasado me leí la saga Sacred Sins (primer libro de la saga Polos Opuestos y segundo Atrapada); básicamente es la historia de dos policías, Ben y Ed. En el primer libro, tienen que resolver varios asesinatos y, en el proceso, conocen a Tess, una psicóloga que se enamora de Ben. En el segundo libro deben de encontrar al asesino de la vecina de Ed, y para ello les ayuda Grace de la que Ed se enamora. Básicamente mezcla amor e intriga a partes iguales con una lectura fácil y amena.

Además de esta misma autora leí Un secreto a voces, que me encantó. Si tuviera que elegir mi libro preferido de ella de todos los que he leído sería este. Cuenta la historia de Emma, que cuando es pequeña presencia el asesinato de su hermano pequeño pero no recuerda nada. Emma crece pero vive obsesionada con ese día, y la historia termina cuando empieza a recordar y los acontecimientos se precipitan. Genial, ameno, con intriga y amor y con personajes que no son perfectos.

La casa de la playa también me gustó mucho, ambientada en un pueblito marinero donde un abogado de éxito se refugia después de haber sido injustamente acusado de asesinar a su esposa. Allí conoce a Abra, una chica que le ayuda a enfrentarse a todo y encontrar a los verdaderos culpables... Nuevamente digo lo mismo: genial, ameno, con intriga y amor y con personajes que no son perfectos.

Finalmente de la misma autora me leí la Trilogía de los O´Dwyer (I. Bruja Oscura, II. Hechizo en la niebla , III. Legado mágico). En este caso no me gustaron mucho e incluso el primero no me llamó mucho la atención, pero como ya había empezado la saga terminé de leerla entera. Además de los elementos anteriores mezcla lo paranormal y lo místico de una forma que, realmente, no me convenció mucho... De todos los libros que he leído de ella (y creedme si os digo que han sido muchos) esta saga es lo único que no recomendaría.

 ♥ Un libro diferente que tenía muchas ganas de leer

No he podido incluir este libro en ninguna de las categorías anteriores porque además, no es propiamente una novela... Pero no podía dejar de hablaros de Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas, de Alan y Barbara Pease (son marido y mujer). Había oído hablar mucho de este libro y tenía ganas de leerle, pero nunca había encontrado el momento hasta el año pasado. Me ENCANTÓ. Soy una firme defensora de que las mujeres y los hombres no somos iguales como se empeñan en decirnos una y otra vez: ni mejores ni peores, innegablemente somos DIFERENTES. Este libro explica, en tono de humor y muy bien documentado, estas diferencias entre nosotros.

Os puedo decir que después de leerlo entendí mucho mejor algunas cosas de #miquerido que para mí eran incomprensibles...




♥ Libros sobre maternidad y crianza

Y para finalizar os cuento los libros que he leído este año sobre maternidad y crianza, que no han sido muchos pero sí geniales...



El primero que leí fue Ideas generales sobre el método: manual práctico, de María Montessori, por recomendación de La tiza mágica. Ella fue la que me descubrió todo esto de la filosofía Montessori de la que os hablaba cuando os enseñé la habitación del pipiolillo, y cuando yo andaba tan perdida que no sabía por donde empezar, me recomendó que empezara por este libro. Tengo que decir que la lectura es bastante árida. Tiene muchísima información importante por eso, aunque es delgadito (no hay versión kindle, así que le tuve que comprar en papel) se tarda bastante en leer y procesar. Pero por supuesto es un libro imprescindible para empaparse de esta filosofía.

A raíz de esto busqué más libros Montessori y me hice con Enséñame a hacerlo sin tu ayuda, de Maja Pitamic. No es un libro para ir leyendo propiamente dicho, sino que está dividido por actividades y enseña como mostrárselas a nuestros hijos para que, cada día, sea más autónomo. Me encanta, y me alegro de tenerle en papel (creo que no hay versión kindle tampoco) porque es un libro para consultar.

Ahora mismo estoy leyendo La mente absorbente escrito también por María Montessori, y tengo que decir que me está gustando incluso más.


En general estoy contenta con lo que he leído. Ya os lo he dicho alguna vez... Me encanta leer. De hecho uno de mis momentos preferidos del día es justo antes de dormir, cuando con el pijama me meto en la cama y cojo mi kindle. Cuando nació el pipiolillo #miquerido me compró una funda con luz, y ha sido una de las mejores inversiones que he hecho porque me permite leer sin molestar a mis chicos, que duermen conmigo.

No me propongo retos de lectura porque, para mí, es imprescindible no agobiarme y disfrutar. Si un mes no leo apenas y otro me apetece hacerlo más, pues genial...

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Coincide vuestra opinión con la mía? ¿Me recomendáis alguno para este año?


Feliz lunes 


22 comentarios:

  1. que ganas tengo de retomar la lectura! con lo que me gusta, desde que nació la peque no puedo dedicarle ni cinco minutitos al día!! Me apunto varios, que suena muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysss, es que la maternidad no deja mucho tiempo libre! Ya me contarás si te animas con alguno ;)

      Feliz día :)

      Eliminar
  2. No me he leído ningún libro de los que recomiendas, pero me los apunto para más adelante.
    Yo este año pasado he leído bastante, sobre todo libros de Jojo Moyes (Uno más uno, Yo antes de ti, Hasta siempre mi amor) y ahora estoy con El bazar de los sueños (y de momento me está gustando mucho).
    También estoy con La magia del orden (reorganizando toda la casa antes de que lleguen los bebés) y de crianza estoy leyendo Tú eres la mejor madre del mundo.
    Ah, y también me encanta Nora Roberts, el último que he leído de ella es El coleccionista. De los que tú recomiendas no he leído ninguno, así que me los apunto.

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojo Moyes me suena mucho... Tengo ganas de leer algo de ella, me lo apunto, gracias por la recomendación!

      El libro de Tú eres la mejor madre del mundo para mí es el más bonito que he leído, mi preferido sin duda de maternidad :)

      Feliz día!

      Eliminar
  3. Yo también estoy contenta, el año pasado me leí veinte libros. Varios de ellos de más de 600 páginas. Aunque ninguno de los autores que mencionas.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien! Es que leer es TAN bonito... Un besote!

      Eliminar
  4. Que buenas recomendaciones!
    Me los apunto todos. Bueno, solo los que te han gustado ;-p
    La verdad es que ahora voy muy a poc a poco leyendo. Todavía tengo que cogerle el truco a aprovechar las horas con el Pequeñajo.
    Los de maternidad tienen muy buena pinta. Tengo ganas de indagar en ellos.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con la maternidad cuesta sacar horas... Yo aprovechaba muchísimo cuando le daba el pecho (podía pasarse una hora comiendo) y así leí bastante los primeros meses de vida del pipiolillo.

      Un besote :)

      Eliminar
  5. ¡Madre mía! Eres una "máquina" leyendo libros... La verdad es que no he leído ninguno de los recomiendas así que los tendré en cuenta :) Bueno sí, el de "Montessori" que de hecho lo tengo en mi biblioteca de imprescindibles...
    De hecho, me apunto el de Maja Pitamic para recomendar ... ¡GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está fenomenal, ya verás como les gusta a los papis!

      Pues de Montessori ahora me estoy leyendo La mente absorbente y me está gustando más si cabe :)

      Un besote!

      Eliminar
  6. Yo coincido contigo en el de "Proyecto esposa", lo leí este verano y me reía sola. Ahora estoy con el último de la trilogía de "Los ojos amarillos de los cocodrilos". No es una maravilla, pero ya me he leído los otros dos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo me leí el primero y ya no me animé a seguir con los otros dos; me costó mucho terminarle, y eso que le empecé con muchas ganas por la fama que tenía...

      Un besote!

      Eliminar
  7. Has leido bastante, y me gusta como organizaste el post.
    Me encanta Sara Lark.. de ella no he leido tanto, creo que cinco libros, pero todos me gustaron.
    De Nora Roberts lei un par de novelas, algunas me gustaron mas que otras.
    beso, sigue leyendo y compartiendo con nosotras tus impresiones!

    ResponderEliminar
  8. Veo que 2015 fue un año muy lector para ti! :D No he leído ninguno de los que dices... pero me ha sorprendido y llamado la atención El proyecto esposas *-* Va directo a mi lista de pendientes (;

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto varios para leer. Odio a Nora Roberts, y eso que no he leído nada de ella jajajaja. Pero esa estantería en siempre un sin Dios!!!!!!! Belix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,pobre!!!! Dala una oportunidad, es guay! Ya me contarás si te gusta alguno de los que he puesto :) Un besote!!!

      Eliminar
  10. No coincidimos en la lectura de ninguno, eso si...Camila Lackberg...aiiiiis!! y tengo que agradecerte el haberla conocido a través de ti que la recomendaste.
    Yo también tengo pendiente hacer este post, desde diciembre que me lo planteé, este y las cosas que he hecho durante el 2015 que lo tengo empezado y no lo he acabado...que desastre de persona.
    El de los libros me da perezaka de la buena pk son 54....y ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 54??? Eres una máquina!!!!!!

      Pues a mí me encantaría que terminaras el post para coger ideas :)

      Feliz día!!!

      Eliminar
  11. Hola. Durante mi embarazo seguí tu blog y luego he entrado ocasionalmente aprendiendo mucho de todo. También entraba en otros blogs de contenidos similares. Veo que estáis en contacto como una pequeña familia. Te quería preguntar sobre una noticia que leí ayer y que me ha sumido en una gran tristeza. El blogs "Lectora, profe y mamá" no presentaba entradas desde hace más de un año. Yo lo seguía ya que mi embarazo iba a la par del de ella. Mi hija nació el 26 de octubre de 2014 y la de ella el 21. Y ayer leí un comentario que simplemente decia "Ha fallecido". Me puse muy triste y no puedo dejar de pensar en ello. Sólo quería preguntarte si sabes algo de esto y si la niña está bien. Solo eso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa:
      Ojalá pudiera decirte algo; yo tampoco sé nada de ella desde que escribió el último post de su blog, y eso que la escribí mensajes por twitter (privados).
      He ido a leer el mensaje que dices y me he quedado con el corazón en un puño. Ojalá no sea cierto y simplemente, como nos ha pasado a muchas, la maternidad la hiciera disponer de menos tiempo y sin quererlo dejara de escribir en el blog. Y que aunque no lo sepamos ella está feliz con su chiquituja...
      Si te enteras de algo, por favor dímelo.
      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...