lunes, 29 de febrero de 2016

Mi vida en instagram

No estoy segura de que la entrada de hoy sea políticamente correcta. De hecho, he estado dudando hasta este preciso instante en si escribirla o no porque, de hecho, hace unos meses iba a escribir una entrada titulada "Mi vida no es pinterest" que al final nunca se materializó por estas cosas del tiempo (que ya sabéis que es escaso ;)

Pero hoy me he decidido. Porque últimamente no paro de leer cosas como que la vida que se muestra en las redes sociales no es real y que crea falsas expectativas en las personas. Que mucho de lo que se sube a estas redes es postureo y artificial. Que no es posible que la vida sea tan perfecta...

Parto de la base de que obviamente no lo dicen por mí, ya que mi blog es bien modesto (a falta de un adjetivo mejor) y las fotos de mi red social favorita, instagram, que es la única que actualizo con regularidad, están muy lejos de ser fotazas increíbles. Pero yo sí que muestro cosas bonitas de mi vida (o al menos lo intento) y por eso quiero lanzar una lanza a favor de todas esas personas que también hacen lo mismo...


Bajo mi punto de vista, creo que está claro que nadie tiene una vida perfecta en la que siempre está sonriendo y feliz. Pero también está  claro que la mayoría de la gente tampoco tiene una vida en la que todo es feo, está desordenado y lo está pasando mal. Creo que la vida, en general, es tranquila y hay unos pocos-muchos instantes de felicidad y unos pocos-muchos instantes malos...

Es obvio que yo no estoy todos los días de paseo ni conociendo nuevos lugares bonitos como los que os he puesto en el collage superior (que están tomadas de mi instagram); pero sí que es cierto que, con frecuencia, aprovecho mis días libres para conocer sitios nuevos o volver de paseo a lugares que me gustan... Y si pueden ser bonitos, mejor que mejor. ¿Eso no lo hacemos todos?



Y por supuesto que mi casa noespinterest: creo que ya os he contado que vivo de alquiler y eso significa que nos apañamos con lo que había aquí y los muebles que nosotros hemos traído que, teniendo en cuenta que son para un piso de alquiler, hemos comprado en la famosa tienda que todos sabemos. Pero me encantan las cosas bonitas así que intento aprovechar todo lo que tengo a mi alrededor para intentar que sea un hogar confortable para mi familia y también lo más bonito posible...

Con respecto a la limpieza y el orden en casa, os mentiría si os dijera que siempre está todo en su sitio porque no es así: muchas veces hay algo sin recoger en la cocina, algún juguete por ahí, alguna prenda de ropa encima de la cama... Vamos, estas cosas que evidencian que la casa está habitada. Y por supuesto que alguna vez la casa está muy desordenada, pero eso no es lo habitual la verdad. Lo normal, como me imagino que ocurre en todas las casas, es que mi casa esté más o menos bien y apta para visitas. Por eso me sorprende cuando oigo a muchas personas decir "es que sacan todo ordenado y claro, eso no es la realidad". Porque SÍ es mi realidad... Cuando éramos solo nosotros dos o el pipiolillo era pequeño era sencillo para nosotros conseguirlo, pero ahora que ya tiene una edad aunque es más complicado, también lo hacemos (aquí os cuento cómo). Él juega, con frecuencia nosotros jugamos con él, y cuando terminamos de jugar recogemos juntos.

Me gusta el orden y la limpieza en mi vida, y antes de irme a la cama, siempre dejo todo preparado para el día siguiente. Repaso todas las habitaciones y coloco un cojín aquí recojo un cuento allá que se había quedado por ahí... Y por la mañana cuando me levanto está todo bien. No me considero más infeliz por dedicar 5 minutos antes de ir a dormir a repasar el orden de las cosas en casa, al revés, para mí sería -es- un suplicio ver todo desordenado (aquí os contaba mis trucos para ahorrar tiempo con las cosas de casa).

El pipiolillo juega a lo que quiere, se mancha él (con frecuencia le tengo que cambiar de ropa 2 veces al día), ensucia la casa, cocinamos juntos (os aseguro que la mayoría de las veces no sé por dónde empezar a recoger la cocina cuando él me ha estado "ayudando" de como está)... Intentamos que sea muy feliz y disfrute de su infancia, y creo firmemente que mancharse es un efecto secundario absoluto de este disfrute. Y después de jugar, cocinar, hacer actividades como las que veis en el collage, recogemos juntos. Así que si alguien viene de visita cuando estamos en el meollo de la cuestión, es probable que se asuste. Pero si viene inmediatamente después nos encontrará recogiendo. Y si viene media hora más tarde, la casa estará como siempre, más o menos visible. ¿Y qué es lo que elijo para mostrar? Pues obviamente lo que he disfrutado, la actividad con el pipiolillo, no veo ningún sentido a sacarme a mí barriendo...

En resumen, que lo que os quiero transmitir es que es cierto que no estoy siempre feliz, que discuto con #miquerido, que a veces la casa está desordenada, que a veces estoy triste, que a veces el pipiolillo me saca de mis casillas, que a veces estoy desesperada porque siento que no me da tiempo a todo, que a veces en el trabajo parece que todo son problemas, que a veces... Pues eso, que a veces mi vida noespinterest, pero la realidad es que la mayor parte del tiempo sí soy feliz, que la mayoría del tiempo mi casa está limpia y ordenada, que la mayoría del tiempo me gusta mi vida; entonces, reflexiono, ¿será que en las redes sociales muestro lo que es mi vida la mayoría del tiempo? ¿Es posible que eso también le ocurra al resto del mundo?

Y además hay otro tema que está relacionado y que a mí me parece importante. Si yo me encuentro por ahí por la calle a una amiga, a un vecino o a un familiar y me preguntan: "Anda María, ¿qué tal? ¿Cómo te va la vida?" Aunque ese día no haya tenido un día especialmente bueno, yo no le contaré a esa persona mis penas, sino que le contaré lo que es mi vida en general, es decir, las cosas buenas. Es más, me atrevería a decir que incluso con personas cercanas como mis padres o mi hermano, lo más probable es que comparta las cosas divertidas y buenas cuando me pregunten algo similar. No creo recordar que haya incluído "he estado barriendo" ó "tenía la casa muy desordenada"...

Porque me gusta quedarme con eso, con las cosas buenas de la vida. Me gusta la gente optimista que se queda con las cosas buenas de la vida y enseña esa cara bonita (es más, esas personas negativas me absorben completamente la energía como ya os conté....). La verdad, no creo que quisiera seguir en instagram, por ejemplo, a alguien que está continuamente deprimido contando penas... Algún día vale, pero ¿en serio las cosas malas son las que más abundan en la vida? Ya he dejado de seguir algún blog por ese motivo, lo confieso...

Y ya para terminar os digo que sí, que yo también sigo a gente que realmente sube fotos que a mí -y esto es una opinión personal- me parecen artificiales y demasiado perfectas. Pero por otro lado, si esas personas disfrutan buscando esa foto bonita, editándola y enseñándonosla... ¿Qué daño hacen? Al que no le gusten ese tipo de cuentas, que no las siga, ¿no?

En fin, que lo que yo pienso es que la mayor parte de las personas a las que yo sigo en redes sociales tienen una vida como la mía: normal con algunas cosas geniales (que son las que enseñan) y unas pocas no tan geniales (que bajo mi punto de vista, es lógico que no les apetezca compartir)...

Me ha gustado mucho esta entrada de Teresa (De Lunares y Naranjas) donde dice que va a compartir de vez en cuando lo que hay detrás de la foto de instagram. Si veis su entrada, ella cuenta que detrás de esa foto de su hijo disfrazado en la playa de La Caleta de Cádiz, hay otras cosas que no se ven como que ella tenía que caminar de puntillas por la arena... Pero yo me quedo con que a pesar de la incomodidad de los zapatos, fue un rato estupendo que ella pasó con su hijo y con su madre, y que quiso inmortalizar para recordarlo siempre... ¿No os parece? ¿Qué sentido tendría que hubiera hecho una foto de ella caminando de puntillas quejándose? ¿Quien recordar eso?

Pues eso...

¿Qué opináis vosotros? Me gustaría mucho saber vuestra opinión, porque es un tema un tanto controvertido... Y yo le he enfocado en los blogs, pero me consta que mucha gente hace lo mismo con sus perfiles personales.

Feliz lunes 


20 comentarios:

  1. Muy variado tu paso por Instagram este mes, ya veo que has tenido un buen pinche de cocina.
    Pienso que ninguna vida es pinterest, allí solo se muestra lo bonito, lo forzosamente perfecto pero ni de lejos es así todos los días. Ánimo, todas tenemos momentos males, difíciles pero siempre salimos adelante,
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que quedarse con lo bueno de la vida! Un beso :)

      Eliminar
  2. Yo creo que lo normal es, como dices, compartir las cosas buenas de las vida. Yo lo hago en petit comité vía whats, pero con la misma filosofía, enseñar imágenes de lugares, momentos especiales... Y no cuando estoy con cara de sapo y un granaco en toda la napia. XD
    De todas maneras, me parece un tema interesante. A priori me sale pensar que el problema está más en el que mira que en el que enseña, pero bueno, imagino que con eso simplifico en exceso.
    Sea como sea, preciosa imágenes de una persona optimista. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esa frase, eso de que está más en el que mira que en el que enseña. Creo que tienes razón... Me ha hecho reflexionar :)

      Eliminar
  3. Ole este post!!!
    Te doy la razón en todo!
    Y es que la vida no es perfecta, pero tampoco es necesario que todo el mundo sepa que no has tenido un buen día, o que las cosas no han salido como querías.
    Instagram es para distraerte un rato, y ver cosas bonitas. Porque para tristes ya está el telediário, ¿no?
    Un besito muy grande y que tengas una feliz semana

    (me voy para tu instagram! )

    ResponderEliminar
  4. Existe la vida Pinterest? Tienes mucha razón en lo que escribes... Vaya que sí. Por qué poner una foto fea o algo triste, si lo que te ha alegrado el día puede que haya sido tu nueva adquisición, una puesta de sol, o la lluvia manchando los cristales (esto último entre comillas... Ojalá todos los males fueran así..). Claro que detrás de un plato exquisito hay una pila llena de cacharros. Pero a quién le interesa eso? Cuál ha sido el logro? Y por qué no mostrarlo?
    Creo que hay una diferencia entre el postureo y el exhibicionismo chulesco, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claramente, alguna vez he visto alguna cuenta en la que claramente había exhibicionismo chulesco, o alguna foto.. Y sinceramente, esas no me gustan, jaja. Pero vamos, que tan fácil como pasar de ello, no?

      Eliminar
  5. No me parece una entrada 'políticamente incorrecta' sino una entrada coherente, un tema común con el que estoy de acuerdo.
    A mi las fotos 'postureoaloVogue' me dan igual. Yo sigo aquello real, vidas de verdad, como la mía. Y claro que saco lo bonito, lo que me gusta, pero hay gente más interesada en mostrar algo que a mi no me gusta, una visión de la vida que parece solo para una portada de Vogue, muy medida y planificada para que parezca 'real'pero que solo es una pose.

    Yo seguiré por mi camino, disfrutando de lo auténtico y alejándome de las postales de fondo de pantalla.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada uno debe de seguir lo que más le guste! Y no por ello necesariamente hay que criticarlo, verdad? Un besote!

      Eliminar
  6. Cuando yo empecé con mi blog, la idea era desahogar de dentro de mi toda la mierda que había en mi vida. Poco a poco, me di cuenta de que el blog era oscuro, que era todo pena y que no quería trasmitir siempre esa imagen de mi. El año pasado, intenté solo sacar el lado positivo de las cosas, que como bien sabes me duró poco porque me echaron del curro y eso no me ha permitido volver a ser yo, menos ahora que también mi marido se ha quedado sin trabajo la semana pasada.
    Pienso que está genial enseñar solo la parte positiva de nuestras vidas, que para negativo ya tenemos bastante con lo propio como para cargarnos de la mierda de los demás.
    Tu sigue mostrando esa parte, que es perfecto!! por supuesto yo nunca subiría a pinterest una foto de la silla de mi habitación tal y como está ahora!! jajajaja
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que creo que cuando se habla solo de cosas negativas (no me refiero al blog, sino a la vida en general) acabas amargado.. Sacar el lado positivo de las cosas me parece un ejercicio fantástico aunque reconozco que no siempre es fácil... Qué mierdadepais que lleva a tantas personas a situaciones difíciles la verdad. Ojalá que tú y tu chico encontréis pronto algo para trabajar.

      Que no quiere decir que puntualmente o en alguna época determinada se esté triste y se deje notar, eh? Pero SIEMPRE pues tampoco...

      Un besote y mucha suerte!

      Eliminar
  7. Ayyy Instagram, con lo que me gusta! Yo más que nada lo utilizo como álbum de fotos... las fotos más bonitas que voy haciendo allá que van, es bonito verlas después y guardar las cosas buenas (: Nadie tiene una vida pinterest, es así, y me identifico totalmente contigo con lo del orden, jajajaj, soy un poco obsesa y enseguida estoy recogiendo eso que no está en su sitio o aquella mancha por allá xD

    Un besazo María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, eso me pasa a mí! jaja. Mis padres dicen que desde que era una enana necesitaba tener todo a "mi orden" :)

      Un besote!

      Eliminar
  8. Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo! Me sobrecargan mucho esos perfiles pinterest en los que todo es perfección y alegría. Me gusta la naturalidad y mostrar fotos de lo que hago, sin necesidad de airear a mi familia, y a mis niños, eso es mío y forma parte de mi intimidad. Con este tema soy bastante radical, la verdad. Pero creo que se pueden mostrar momentos bonitos de los tuyos sin tener que exponer tanto a los pequeños. Ole por tu post, me ha encantado, mi vida NO es pinterest y me encanta :-)
    Miles de besos, preciosa y a seguir disfrutando de las cosas sencillas, que es verdaderamente, donde está la felicidad!

    ResponderEliminar
  9. hola!!, pues nada a ser positivos y dejar las penas un poco de lado, aunque eso si, cuando hace falta pues hace falta, pero es lo que dices tu, que no todo el rato por las redes, que ya lo hay.. lo mismo que postureos al contrario... bueno habrá de todo, jeje. anda tu niño que cocinitas es, y que paisajes más chulos compartes siempre, me encanta!! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en el término medio está la buena cosa ;)

      Un besote!!

      Eliminar
  10. Yo creo que muchas de las opiniones sobre que algo mo puede ser tan perfecto vienen de la falta de naturalidad. No me gustan nada los blogs que para buscar una imagen se los nota forzados.

    También creo que hay que distinguir el tipo de blog que es. Me explico. Cuando uno publica de vez en cuando, expone sólo algunas cosas... es normal centrarse en lo bonito. A nadie le parece raro, es natural. Pero hay otros casos en los que se expone todo, pero todo. Lógicamente, cuando es así, es muy artificial que todo sea perfecto.

    ¿casa desordenada? ¿en serio? �� Belix84

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez sí está desordenada, eh??? jaja

      Pues sí, en eso tienes razón. No es lo mismo publicar con mucha periodicidad que con poca, no me había parado a pensar en eso tampoco. Qué conste que mientras escribía el post me acordé de ti y de nuestro debate xdDDD No te dije nada por whatsapp porque sabía que me ibas a leer, jijijiji. Un besote enorme :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...