lunes, 27 de abril de 2015

Maternidad: imprescindibles para la llegada de un bebé (II)

Cuando aún estaba embarazada publiqué una entrada con una lista de imprescindibles que a mí me habían pasado y que yo utilicé, y también otra con lo necesario en la bolsa para el hospital. Me resultó muy útil, pero después de casi 10 meses de maternidad sí que cambiaría un poco las cosas. Por eso me he decidido a escribir esta entrada y, además, actualizar los imprimibles que en su momento ofrecí... Para niño:



Y también para niña:



Y quería comentaros qué es lo que he cambiado y porqué. Por cierto, antes de continuar, os cuento que los dibujos los he realizado con el power point utilizando el tutorial de Mónica del blog Cortar, Coser y Crear (¡gracias por la idea Mónica!)

 A dormir:
Mantengo la cuna, el protector del colchón, la chichonera, el edredón, el interfono y los sacos (muy prácticos para que no se destapen). 

Sin embargo reduzco el número de juegos de sábanas de 3 a 2 (yo me he arreglado perfectamente con 2 y no tengo secadora) y las mantas de 2 a 1 (esto depende de la temperatura de la casa, en nuestro caso con 1 manta y el edredón ha sido suficiente). Y aumento el número de pijamas (pero mejor de talla 1 mes).

Elimino de la lista el móvil (que nosotros prácticamente no hemos utilizado), el muñeco para dormir (el pipiolillo le ha ignorado siempre completamente) y los reductores de cuna/minicuna/serón (en realidad, por muy pequeño que sea, puede dormir perfectamente en la cuna). Sí que es útil tener una minicuna en el salón, por ejemplo, para tener al bebé cerca durante el día (también se puede utilizar para esto el capazo).

 De paseo:
Mantengo el capazo, el maxicosi, el plástico para la lluvia y el neceser con básicos.

Retiro la sombrilla, que nosotros hemos utilizado dos días por lo poco práctica que es... Y añado las muselinas, que tapan mucho mejor el sol.

Además añado una mochila ergonómica, para mí algo muy útil. Sé que se puede pasar sin ella, pero a nosotros nos ha servido de mucho para hacer recados pequeños, dar paseos muy cerca (son los preferidos del pipiolillo) e incluso para hacer cosas en casa mientras le porteaba. Aquí os cuento mi experiencia que, por cierto, se ha alargado hasta los 9 meses (ya no puedo con su peso). Ahora la utiliza el papá...

 Baño y aseo:
Mantengo la bañera, el cambiador, la esponja, el jabón, hidratante, termómetro para el baño, toallas, pañales, colonia, toallitas, crema para el culito, bastoncillos, peine, termómetro para el bebé, gasas esterilizadas, tijeras de bebé y aspirador nasal.

Cambio el suero fisiológico por el Rhinomer Baby (todos los especialistas que he consultado han dicho que es mejor) y el alcohol del 60º por la Cristalmina (por la misma razón).

Elimino el mueble cambiador (aunque es útil), el champú (¡si casi no tienen pelo!), la lima de cartón (al menos nosotros no fuimos capaz de usarla porque sus uñitas son muy blandas), la colonia (el olor a bebé es realmente mejor que cualquier colonia) y el aceite de almendras para el capacete (el pipiolillo, por ejemplo, no tuvo capacete... Mejor esperar para saber si lo van a utilizar o no).

 A comer
He cambiado un poco la idea porque creo que lo que es necesario es muy diferente en función de si se tiene intención de dar el pecho o utilizar biberones. En general, eso sí, para todos los bebés hay que tener baberos (muchos, cuantos más mejor) y para cuando crezcan un poco una trona, un biberón de agua (yo prefiero de cristal) y una cuchara de silicona.

Si vas a dar el pecho, no necesitas más que discos y sujetadores de lactancia (son muy feos pero muy prácticos). Es posible que necesites también un sacaleches, una pezonera o purelan, pero personalmente no recomiendo comprarlo hasta que sea necesario u os puede pasar como a mí, que tengo el purelan sin estrenar porque afortunadamente no me salieron grietas...

Si optas por los biberones sí que necesitas más cosas. En primer lugar, lógicamente, biberones; recomiendo varios (he puesto dos, pero si son más mejor... Pensad que los recién nacidos comen cada 3 horas y es posible que no os apetezca poneros a fregar a las 3 de la mañana). Leche del número 1 (la especial para recién nacidos y hasta los 6 meses) y también agua de mineralización débil. Un cepillo limpiabiberones os ayudará en la limpieza y aunque no son imprescindibles personalmente recomiendo también un calientabiberones (son muy baratos y evitan el tener que andar calentando agua) y un dosificador de leche (muy útil para cuando se sale de paseo no cargar con la lata de leche). Además pensad que tendréis que esterilizar muy bien todo periódicamente (si habéis optado por el pecho os evitáis este inconveniente), pero en este caso hervir agua sería suficiente (venden esterilizadores pero para mí no vale la pena el gasto).

 Otras cosas para el bebé
En este caso más o menos mantengo lo que sugieren aunque reduzco el número de chupetes a 1 (es posible que vuestros pipiolillos no les quieran y entonces, ¿para qué queréis 3?) y añado un chupetero para que no se les caiga el chupete y le pierdan...

 Bolsa del hospital
Mantengo todo lo que había en la lista anterior excepto los camisones (en hospitales públicos no hacen falta, si vais a un privado sí). Añado el cargador del móvil y toallitas (en el hospital no hay y son absolutamente necesarias para cambiar al bebé). Recordad que si vais a hospital privado también necesitaréis pañales.


Y hasta aquí mi revisión de lo que es necesario para la llegada de un bebé después de mi experiencia. Por supuesto añado lo mismo que en la entrada anterior: cada familia es diferente y tiene diferentes necesidades, puede que esta lista sea diferente para otras personas. Pero creo que, en general, lo indispensable está ahí.

¿Qué os parece esta nueva lista de imprescindibles?

Feliz lunes y feliz semana 

9 comentarios:

  1. Uyy esto me lo tengo que imprimir, e ir apuntando lo que tengo y lo que no, que me quedan menos de 8 semanas y tengo un relax en mi cuerpo... jajajajajj así tengo a todo el mundo atacado con la llegada de los peques (mellizos) y yo diciendo que aún queda tiempo de sobra ;) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien tu revision... Yo en lo de lasa sabanas no coincido contigo, yo he tenido hasta 6, porque me han tocado escapadas de caca y pis, vomitonas y quedarme sin ellas, pero es lo unico... jjj... Y chupetes, aunque mi peque tiene dos años y medio, tenemos 7, no somos capaces a quitarselo, y uno en cada casa... por si acaso, no se duerme sin el... vaya suerte que el tuyo no lo quiera... saludines

    ResponderEliminar
  3. Yo no le echo champú ni piel por la protección natural de los bebés. Agua con una gotita de aceite de almendras, aunque en el pelo de almendras nada jajaja que luego se le pringa :D

    El móvil ni lo encendí, que la gente es muy pesada. Sólo un segundo para informar muchas horas después a mis mejores amigas y lo apagué otra vez.

    Biberón de agua no le voy a dar, prefiero el vasito entrenador :)

    Lima tampoco usé, ni cortaúñas de bebé, sólo tijeritas.

    Las compresas y bragas de papel no las estrené porque me las dieron en el hospital y en casa utilicé unas de algodón que me compré en pack.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Piel = jabón

      Tengo un gripazo y estoy atontada xD

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo del esterilizador de biberones, cazuela y agua de toda la vida de Dios es lo que yo utilicé ;)
    Como seguramente te diría en el otro post, la mitad de las cosas que nos dicen en revistas y demás que necesitamos, son totalmente prescindibles. Nuestras madres nos criaron a nosotras todavía con menos cosas, y aquí estamos. Eso sí, si hay cosillas (como la sannnnta trona y el sannnnto saco de dormir) que nos facilitan la vida, bienvenidas sean!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué práctico todo lo que nos cuentas!. Un besico.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece una lista muy completa. Mi niña no quiso nunca tetinas. así que ni usó chupetes ni biberones. Empezó a beber agua directamente de los vasitos con asas. Así que usé muchos baberos... jaja... Al principio se manchaba muchísimo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que son consejos muy buenos para la llegada de un bebé. Y los imprimibles son muy chulos.

    ResponderEliminar
  8. Oohhh!!!Que biene me va este post!
    Aunque todavía quedan 3meses, veo que el tiempo se tira encima y hay un montón de cosas que ni habia pensado!
    Me lo guardo :-)

    Besitos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...