lunes, 20 de abril de 2015

Maternidad: cesta de los tesoros

Estoy muy feliz de vivir en este siglo, donde compartir experiencias y encontrar ideas son actividades que se encuentran al alcance de un click navegando por Internet. Puedo decir muy satisfecha que Internet en general y la Blogosfera en particular han enriquecido mi vida cotidiana desde que descubrí este mundo 2.0. Cuando supe que el pipiolillo estaba en camino, aproveché esto para sumergirme en un mar de historias reales de crianza de hijos para intentar ser la mejor mamá posible para él.

Un día, en algún lugar de Internet que ya no recuerdo, descubrí la idea de la cesta de los tesoros y la guardé en algún rincón de la memoria para rescatarla cuando el pipiolillo tuviera edad para esta actividad. Y hace unas semanas, después de varios días sin salir de casa por (otra) bronquiolitis, decidí animarle reuniendo muchos tesoros que guardamos en casa y los metí todos en su cesta de los juguetes (sin juguetes, claro).


El resultado fue mucho mejor de lo que yo esperaba. Habitualmente en su rinconcito de juegos él se dedica a sacar todos los juguetes de la cesta en pocos minutos. Yo se los vuelvo a meter, y él los saca de nuevo, y así puede pasar un buen rato. Sin embargo con los tesoros desconocidos, fue sacando uno por uno de la cesta entreteniéndose mirándole, tocándole y metiendole a la boca con cara de concentración




Para elegir los objetos de la cesta me di un paseo por casa con ella en la mano y fui metiendo todo lo que me pareció interesante siempre teniendo en cuenta que hubiera varias texturas diferentes y distintos tamaños. Sé que hay cestas temáticas (en su Escuela Infantil tienen varias), pero en este caso preferí que descubriera y explorara todo lo que se me ocurriese. Si os fijáis en la foto hay objetos de madera (la cuchara y el cartel de "Love"), metal (cuchara), lana (la pelota amigurumi), cristal (un tarro de yogur reciclado), tela (una cartera vieja), cartón (rollo de papel higiénico y caja) y plástico (caja, juguete de lego, cortadores de galletas, cepillo).


Me di cuenta pronto de que el rollo de papel higiénico, una recomendación que había leído por ahí, fue un gran error: él explora con sus manitas pero también con la boca, y obviamente el cartón es peligroso, así que se le tuve que quitar (con la consecuente protesta). Además cuando llevaba un rato me pareció interesante añadir alguna fruta, y metí un limón que, por cierto, le encantó.


En definitiva, una actividad que disfrutó muchísimo, que no lleva prácticamente nada de tiempo preparar y no cuesta dinero. Desde aquella primera vez de las fotos procuro repetirlo de vez en cuando para que él se entretenga y... Os confieso que yo también disfruto muchísimo viendo las caras que pone y como maneja sus manitas. ¡Recomendable 100%!

¿Habéis probado alguna vez esta actividad con vuestros hijos, sobrinos...? ¿Se os ocurre algún otro juego similar que también sea didáctico? Me encantaría leer vuestras experiencias...

Feliz lunes y feliz semana 

19 comentarios:

  1. Me encanta ese juego! Yo aún lo hago con mis hijos y son más grandes, sobre todo cuando estoy recogiendo, intento meter objetos dentro de otros de manera que cuando vuelvan a coger esa mochila, por ejemplo, y la abran encuentren cosas que ya ni recordaban! A ellos les gusta rebuscar y sacar todo! ;)
    Por cierto, me encantan esas manitas regordetas!! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Da gusto verles explorar eh! lo del carton me lo he imaginado, la mía también alguna vez se lo ha metido a la boca, es inevitable....
    Me encantan sus manucas!!!!!!!!!! adoro las manos rechonchetas de bebe XD
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que ideaza la cesta de Los tesoros! Nunca la puse en practica con mis hijos, segurolo hago con mis dos Sobrinos... que manos tan bonitas.las de tu pequeno... Be so's Anachicuca

    ResponderEliminar
  4. Es una actividad que triunfa mucho entre los bebés y las cajas sensoriales también. Nosotros llevamos preparándolas desde que nuestra peque era muy chiquitina y ahora hasta me las pide ella. Disfruta ella y nosotros.
    En mi blog tengo ideas recogidas por si quieres echarles un vistazo
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cómo crecen por favor! Parece que nació antes de ayer!!!! Disfútalo mucho!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que chula, me encantan las cestas de los tesoros :)

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea! Se lo pasaría pipa

    ResponderEliminar
  8. Me como esas manitas gordochas!!!! por dioooooos!!! :D :D

    un besito!

    ResponderEliminar
  9. Esta cesta es genial!
    Me encanta ir recopilando ideas :-)

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Cestas y cajas sensoriales también hemos hecho con nuestra peque. De temáticas muy distintas: colores opuestos, estaciones del año, tamaños... Siempre lo pasa muy bien.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Una idea genial!!!
    A mi me encanta!!!
    Bss.
    Marian.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea. Aquí la llamamos "la panereta dels tresors" y es la caña ver como exploran y se entretienen tanto. Además lo bueno es que se necesita muy poco para poder hacerlo en casa. Me encanta

    ResponderEliminar
  13. Que bonita idea!
    Y el chiquitín... ya se sienta y todo! Pero no fue ayer que nació? Cómo pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena idea!

    Qué mayor se le ve ya en las fotos, madre mía!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es una ideaza, me encanta. Yo al final no le huce un buen cesto de los tesoros en condiciones, pero a mi peque le habría encantado. Puedes ponerle también nueces, que son rugosas para la boca y hacen ruidito al agitarlas. Está genial que lo hagas tú, porque comprado es carísimo ;)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!!! A qué edad se lo empezaste a hacer?? Me guardo la idea para mi peque!! Aunque aún esté por llegar jejeje (madre previsora, vale por dos?) jajajjaa besotes

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!!! A qué edad se lo empezaste a hacer?? Me guardo la idea para mi peque!! Aunque aún esté por llegar jejeje (madre previsora, vale por dos?) jajajjaa besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...