lunes, 12 de enero de 2015

Juegos y actividades con bebés de 0 a 6 meses

¡Cómo pasa el tiempo...! Sin darnos apenas cuenta, nuestro pipiolillo ha cumplido ya los seis meses y yo he tenido que reincorporarme al trabajo. Ha crecido tanto... Seis meses en los que vivo en una especie de agotamiento continuo (es lo que tiene) y, sin embargo, en los que he sido más feliz que en toda mi vida.

Y haciendo repaso de estos seis meses pensé... ¿Y por qué no una entrada con juegos y actividades para bebés de estas edades? La verdad es que yo, como primeriza, andaba bastante muy pez en estas cosas (y en otras muchas también, no os voy a engañar). ¿Qué hemos hecho con nuestro pipiolillo estos seis meses?


♥ Pasear mucho, tanto en el cochecito como en la mochila portabebés. Prácticamente desde que nació, mi pipiolillo abría los ojos observando todo a su alrededor descubriendo el mundo.

♥ Canciones. Y no solo para dormir (por supuesto le encantan las nanas), sino que le gusta que le canten todas las canciones infantiles (y si pueden ser a dúo entre papá y mamá y acompañadas de algún sonajero mejor aún). Era bien pequeñito cuando nos sonreía desde la cuna cuando lo hacíamos... Sus canciones preferidas, con el poder de calmar los llantos más insistentes, Hola Don Pepito y Tengo una vaca lechera.

♥ Cosquillas, besos y abrazos. El pipiolillo es un mimoso, y le encanta que le hagamos cosquillas por todo el cuerpo mientras le decimos cosas bonitas. Sonríe e incluso se ríe cuando empezamos a hacerle cosquillitas por los pies y vamos subiendo hacia arriba.

♥ Mucha música en general, mucha música clásica en particular. A los pocos meses de nacer leímos un artículo en el que hablaban de que las conexiones neuronales de los bebés de entre 0 y 6 meses eran infinitas, y se estimulaban con cada sonido nuevo. Por ello hemos pasado muchas horas con él tumbado en la cunita escuchando música mientras le movíamos un móvil o bailando con nosotros... Además le gustaba la música.

♥ Escuchando idiomas. En el mismo artículo que os comentaba anteriormente decían que si se escucha un idioma en esta edad, es más fácil después aprenderle especialmente en todo lo relativo a la entonación. Así que todos los dibujos que hemos visto han sido en inglés y alguna vez hemos puesto también radios extranjeras de fondo mientras jugábamos.

♥ Mover su cuerpecito. Le encanta que le cojamos de los bracitos, o las piernas y juguemos con ellos: hacia arriba, hacia abajo, para un lado, para el otro, doblar las rodillas, mover los pies... Él mismo relaja sus bracitos y piernas cuando ve que vamos a jugar a esto, esperando que le ayudemos a moverse.

♥ ¡Al agua, patos! Después de las primeras semanas, el baño se convirtió en uno de sus momentos preferidos del día. En cuanto le tumbamos para desvestirle, ¡ya está feliz! Dentro del baño, jugamos con el agua y con su patito de goma.

♥ Haciendo caras, poniendo voces. Le encanta observar los cambios de voces de la gente y las distintas caras que vamos poniendo. También le gusta que silbemos o que imitemos los sonidos de animales y cosas.

 Espejito, espejito... Y por supuesto se puede pasar un buen rato fascinado mirando en el espejo al bebé y la mamá que hay al otro lado...

 Texturas. Siempre bajo supervisión, pero solemos dejarle que toque y coja muchas cosas cotidianas, no solo juguetes. De hecho, lo primero que nuestro pipiolillo tuvo en sus manos conscientemente fueron las hojas de un arbusto... ¡Pensamos que es la mejor manera de descubrir el mundo para él!


En cuanto a sus juguetes, os voy a enseñar su cesta y los juguetes que ha tenido estos seis primeros meses...

 Perroflauta. Su juguete favorito sin lugar a dudas. Se le regalaron cuando nació y ha sido el juguete mejor amortizado de la historia de nuestra casa... Al principio le fascinaba simplemente mirarle, y después cogerle, tocarle... Tiene varios sonidos y muchas texturas, por lo que se convierte en un juguete ideal para descubrir. Si tuviera que elegir un juguete y solo uno para él, sería este perrillo verde. Un regalo ideal, ¡mil gracias!


 Lordcampanillas. Fue el primer sonajero que pudo coger el pipiolillo correctamente, por su forma alargada de la base. Antes que este tuvimos otros dos (los podéis ver más abajo) pero no jugaba bien con ellos porque a pesar de que en las cajas decían que eran aptos para los bebés más pequeños, el pipiolillo no podía agarrarlos bien al principio. Creo que este es el sonajero más clásico y para mí, ¡todo un acierto!


 Sr. Sonajero Verde. Tiene un sonido muy melodioso que le encantó desde el principio; sin embargo ya os digo que cuando aprendió a coger cosas era muy pequeño y este sonajero no podía cogerle bien, era difícil que acertara justo en el lugar adecuado con su manita...


 Gagu. Este sonajero es muy especial porque se le compró su papá cuando él aún no había nacido. Al principio le llamaba la atención el ruido pero por las mismas razones que en el caso anterior, no le podía coger y eso le frustraba. Sin embargo a partir de los 5 meses más o menos se ha convertido en su sonajero preferido porque le gusta mucho pasar las anillas de un lado al otro.


 Peluches varios. Como no podía ser de otra forma, tiene varios peluches para jugar; algunos heredados, otros regalos, alguno comprado especialmente para él... Todos le gustan pero para un rato pequeño, no le entretienen tanto como los sonajeros. Lo que sí que le gusta es que nos inventemos historias y cuentos con ellos como personajes y las "representemos". Su preferido es la pelota que ves en la imagen porque la puede agarrar muy bien y tiene muchos colores.

 Dou-dous/trapines. Pues tiene dos, pero no les hace ni caso. De hecho yo estuve durmiendo con uno durante el embarazo para que cogiera mi olor y luego estuviese más tranquilo en la cuna... Pues lo dicho, que no les hace ni caso. No sé si es porque aún es pequeño pero en nuestra casa actualmente solo se dedican a coger polvo. 

Y además de esto, tiene un móvil de cuna que proyecta luz, tiene muñecos y en el que suena música; la verdad es que a éste no le hace mucho caso. Pienso que puede ser porque al estar lejos no lo puede tocar y se aburre antes... También tiene un mordedor que le gusta, pero como todas las cosas que se lleva a la boca, no me parece que el mordedor le guste especialmente. Asimismo tiene un patito para el baño, al que lo que más le gusta hacer es morderle con saña... ¡Pobre patito!

El pipiolillo ha sido muy bueno, así que los Reyes Magos han venido cargados de cosas para él y los próximos seis meses. Nosotros hemos reubicado muebles en casa, y hemos destinado un rinconcito en el salón para jugar. Fuimos a IKEA y compramos dos colchonetas finitas, y las colocamos al lado de la ventana del salón. Allí hemos puesto la cesta que os he enseñado y también los juguetes nuevos. No es muy pinterest, pero la idea es que estemos cómodos todos jugando con él y, cuando esté jugando solo, que esté siempre en nuestro campo de visión...



¿Qué os han parecido los juguetes y actividades? ¿Echáis en falta algo? ¿Qué me recomendáis para esta nueva etapa (de 6 meses a 1 año)? Me encantaría que me contaseis vuestras experiencias...

Gracias por la visita y feliz lunes 

28 comentarios:

  1. Hola María!!!! No veas lo identificada que me siento/nos sentimos mi marido y yo al leer este post. A nuestro Max le faltan unos días para cumplir 7 meses y las pautas/comportamientos que hemos tenido con él son muy parecidas a lo que habéis hecho vosotros. El tiempo pasa volando y ellos crecen sin parar... Hay que estimularlos y dejarlos que aprendan por sí solos, aunque teniendo "niños de alta demanda" como son los nuestros, eso de que esten solos y se duerman solos y cosas por el estilo se convierte en misión imposible... Te sigo siempre guapa!!! Un besito enorme!!!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte Ana!!! Muchas gracias por pasarte por aquí a saludarnos!

      Qué poquito se llevan Max y mi pipiolillo, seguro que si viviésemos cerca se hacían amiguitos, jejeje.

      La verdad es que sí, el tiempo pasa volando y crecen sin parar.... ¿Qué tal estáis vosotros? ¿Vuelves al blog? :)

      Un besito para los dos!

      Eliminar
    2. Hola Maria!!!! Pues sí, estoy planeando volver, es lo que más ilusión me haría, así que...en ello estoy ;) Y por supuesto que si viviéramos cerca, nuestros babys serían amiguitos ;) sería la caña!!!! Besitos mil!!!!!

      Eliminar
  2. la manta dou dou a mi me servia para dormirles, se la ponian por la carita y se quedaban fritos por la calle... Ahora las guardo de recuerdo por aquellos momentos magicos...jjj.... Y todo lo demas muy bien... la movida es que todo hace ruido para estos meses...jjjj... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le pongo el piquito de una manta para dormirle, no se me había ocurrido lo del dou dou, jeje. Gracias por la idea!

      Eliminar
  3. Qué recuerdos increíbles de los primeros seis meses! Te recomiendo que pruebes también con tarjetas de estimulación visual, podés hacerla vos misma e incluso incluir fotografías de la familia, para que vaya reconociendo personas y objetos asociados al sonido de su nombre. Besos, adoré a Gagu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo de las tarjetas, creo que es una idea genial y ni se me había pasado por la cabeza, gracias!!!! Un beso!!

      Eliminar
  4. Que bonito!!! Que de recuerdos!! Pues también funcionaban muy bien con mi peque los libros de texturas, unos calcetines divertidos que tenían sonajeros y sus petitos de goma de la hora del baño... jis! Y para los próximos 6 meses la alfombra de juegos nos funcionó muy bien!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos comprado una colchoneta en vez de la alfombra porque nos pareció más práctica, pero vamos, la idea es la misma! jeje. Tiene un libro de texturas pero igual me animo a comprarle otro porque tienes razón, creo que son buena idea! Gracias :)

      Eliminar
  5. Me entra una nostálgia al ver los juguetes... ¡Dentro de nada se les quedan pequeños!
    SrtaDíaz tiene unos parecidos, y ahora empezó con cochecitos de ésos grandes y blanditos y con piezas de construcción de tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, qué mayor Srta Díaz!!! De eso el pipiolillo no tiene, tendré que investigar a ver si nos hacemos con algo así porque lo de las construcciones creo que es muy educativo. Gracias por la idea :)

      Eliminar
  6. Me encanta la entrada, creo que es muy util para todas aquellas mamás o futuras mamás para que saquen ideas para entretener a los pequeñajos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ojalá que le venga bien a alguien, sí :)

      Eliminar
  7. Ay que super mami eres, si es que le das al pipiolillo de todo, ya se de quien aprender en un futuro jeje. Y encima te da tiempo a escribir estos post tan chulis, lo que yo diga super mami, super woman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no sé de dónde saco el tiempo! jajaja. Me alegro de que te guste todo, qué bonita eres que siempre te acuerdas de pasar por aquí a decirme algo. Un besote!

      Eliminar
  8. Mira que no tengo niños, en caso contrario te preguntaría de todo jeje, te veo muy formada, siiiii, y te diré que sin niños me flipan los muñequitos, me controlo, pero me encantan verlos, tocarlos, inventarlos...
    Un besete guapetona, y a disfrutar, que vuestro Alejandro va a alucinar con estos papis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que a mí también me encantan los muñecos... Y te voy a decir más aún, los juguetes que tiene ahora (de más de 6 meses) me tienen alucinada con los botones, no sé´a quién le gusta más jugar si a él o a mí! jajaja

      Un besote :)

      Eliminar
  9. Qué bonito ver tantos juguetes de bebés y qué nostalgia. Los musicales, o cualquiera que hiciera ruido les encantaban a mis hijos. Disfrutad mucho de esta etapa. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii! Tiene un montón ahora de hacer ruido! jaja.

      Eliminar
  10. Genial el post guapa! Mi hijo sí dormía con un trapito, lo teníamos enganchado al chupe y así lo relacionaba con la hora de irse a dormir... A él le fue bien, pero creo que fue s raíz de pasarlo a la cuna (sobre los 6-7 meses) cuando empezó a hacerle caso.
    Yo te recomiendo un libro de tela. Los hay que tienen texturas diferentes y algún sonido, pero así se va acostumbrando a pasar las hojas y se familiariza con los libros 😊
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un libro de tela, pero creo que me voy a hacer con otro porque este le veo un poco flojillo y tienes razón, me parece que así se irá acostumbrando a pasar las hojas... Gracias por contarme! :)

      Un besote :)

      Eliminar
  11. Ya han pasado seis meses? Como ha sido posible? Todo el mundo me dice que disfrute el embarazo que en cuanto tenga a Uxia con nosotros se me va a pasar como nada el tiempo y es lo que me estoy temiendo. No te puedo ayudar pero a mis sobrinos les encantan los libros de telas con diferentes texturas, incluso si coses puedes hacerlos tu a tu gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me parece increíble que hayan pasado 6 meses!!! Ya verás como a ti te pasa lo mismo cuando llegue tu pequeña... Disfruta mucho porque en cuanto te quieras dar cuenta, ya anda! jeje

      Un besote :)

      Eliminar
  12. Nenúfar tenía poco más de seis meses cuando introdujimos la granja con sonidos (llegué a odiarla, pero es lo que hay) a ella la encantaba aporrearla. Los cuentos de baño son otra buena idea, no solo para el baño, si no porque como son de plástico y a esta edad todo va a la boca.....solo tienes que secarlos.
    Si hay algo que en mi casa se ha amortizado, son los seis millones de juguetes de la bañera, aún siguen ahí, y aún sigue jugando con ello, llegó un momento que no se veía ni el agua :S
    Si no tienes asiento para la bañera, hazte con el, para mi ha sido una de las cosas más útiles que he tenido. Desde que fue capaz de sentarse, siempre la bañaba ahí. Tu estás más tranquila y ella tiene libertad de movimientos....genial genial genial.
    Ya nos irás contando los avances!!! por cierto...lo del perroflauta....me he partido jajajajajaja
    Besazos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo del asiento para la bañera, no tenemos! Y además le encatna el baño, así que es una idea genial. Lo de los libros de bañera... No sabía ni que existían!! Gracias por las ideas :)

      Eliminar
  13. El papá de mi bichilla no me dejaba hacerle cosquillas porque él las ve como una tortura de la que la niña no se puede defender (así es que se las sigo haciendo a escondidas, ¡con lo que se ríe!).

    ResponderEliminar
  14. Fantásticas ideas!
    Ahora va a empezar la época de los bloques, las torres, gatear, explorar, ponerse de pie y, a lo mejor, andar...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...