jueves, 22 de enero de 2015

Sobre la Escuela Infantil (I)

Que el pipiolillo iba a ir a la Escuela Infantil era algo que teníamos claro mi marido y yo desde antes de que él estuviera de camino. En nuestro caso no disponemos de un familiar cercano que se pueda hacer cargo de él y aunque sé que una niñera en casa es una opción perfectamente viable... Nunca me dio mucha confianza, para qué engañaros. Eso de meter en mi casa a un perfecto desconocido y dejarle cuidando lo más preciado que tengo en mi vida, mi bebé, nunca entró dentro de mis planes. Si a eso le sumáis que justo al lado de mi trabajo hay una Escuela Infantil de la que me habían hablado maravillas, esa fue nuestra primera opción.


Yo la había visitado alguna vez acompañando a una compañera de trabajo a buscar a sus hijos y en general me había causado buena impresión, pero sin fijarme en detalles. Una vez que me quedé embarazada volví, y lo que me encontré era aún mejor de lo que recordaba. Un ratio niño-cuidador muy bueno (4 niños por cuidadora en el aula de 0-1 años que es en el que ha empezado el pipiolillo), niños realmente felices jugando, juguetes poco habituales como sonajeros fabricados por ellas mismas o teléfonos viejos, y cestas de los tesoros con cosas cotidianas para que ellos toquen.

En el aula del pipiolillo no hay cunas. Está llena de colores, formas y objetos para que ellos puedan experimentar. La atención se centra en un gran tatami donde las dos cuidadoras juegan durante horas y horas con los bebés. Y por supuesto a las cuidadoras se las nota que su trabajo es vocacional... Para que os hagáis una idea del calor humano que hay, una mañana que llevé al pipiolillo tarde, una de ellas estaba durmiendo a una nena de su edad meciéndola y cantándola una nana.

El hecho de que sea una Escuela Infantil hace que no se limiten sin más a cuidar a los niños, sino que tienen un proyecto educativo. Obviamente con los pequeñajos como mi pipiolillo tampoco pueden hacer muchas actividades, pero tanto con los niños del aula de 1-2 años como con los del aula d 2-3 años realizan habitualmente talleres de luz, formas y otro tipo de juegos de este tipo.

Cuando el pipiolillo tenía 5 meses y medio, empezamos su periodo de adaptación. Yo no soy muy dada a los melodramas, la verdad, y él se quedaba todos los días con una sonrisa, así que estábamos muy contentos. Después de Navidad, cuando me reincorporé a mi puesto de trabajo y se tuvo que quedar más horas, pasó tres días un poco malos. Lloraba mucho y se le hacía un poco larga la mañana.

Ahora estamos encantados. En cuanto llegamos se abraza a una de sus cuidadoras y se queda en el tatami jugando. Os confieso que allí duerme mejor que en casa (donde nos cuesta muchísimo que eche siestas por el día), y además notamos que tiene mucha más autonomía y maneja mucho mejor las manos agarrando cosas. 

Eso sí, como os podéis imaginar mi momento preferido del día es cuando llego a buscarle, me ve y echa esa sonrisa desdentada que me tiene robado el corazón. Entonces deja lo que tenga en esos momentos en las manos y echa sus bracitos hacia delante para que le coja y le llene de besos...

Sé que cada familia es un mundo y lo que les funciona a algunos a otros les va muy mal, pero nuestra experiencia con la Escuela es muy positiva y estamos encantados.

¿Cómo solucionasteis el cuidado de vuestros hijos cuando empezasteis a trabajar? ¿Conocéis de cerca alguna Escuela Infantil? ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Feliz jueves 

36 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que os hayáis adaptado tan bien!!!! Y seguro que el peque disfruta un montón allí :D
    Nosotros, llegado el momento, dejaremos al bebé con mi madre cuando yo tenga que trabajar. Vive a diez minutos de mi casa y vamos, ya sabes que lo está deseando desde hace tiempo... y yo encantada! porque mejor y más barato que con la abuela no va a estar en ningún sitio ;)
    Pero si no la tuviera cerca, o fuera mayor, o no la viera yo con espíritu, tiraría de una escuela infantil que siempre que paso por allí me paro a espiar un poco, es adorable!!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es una suerte que la abuela pueda cuidarle! En nuestro caso no es así ;)

      Eliminar
  2. Cómo me ha gustado esta entrada!! Yo sin lugar a dudas el día que seamos padres, es la única opción que tengo. Tanto mi madre como mi suegra viven a 100km de donde yo tengo el trabajo... así que aquí estaremos solos y sin ningún tipo de ayuda (vale, mis cuñadas viven aqui pero ellas tienen sus vidas y sus trabajos, para un día puntual puede ser, pero para el día a día no).

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego yo pienso que escogiendo bien los lugares es una opción genial!

      Eliminar
  3. Mis hijos también fueron a la Escuela infantil los dos, que está cerca de mi casa, y la verdad es que hemos quedado encantados. Ellos todavía se acuerdan de su paso por la Escuela!

    ResponderEliminar
  4. Lo de la sonrisa desdentada me ha llegado...jijijiji como la recuerdo....ayyyyy
    Yo no llevé a Nenúfar a la guarde hasta que no empecé a trabajar, y eso fue con 2 añitos. No la costó nada hacerse. No iba demasiado tiempo, 2 horitas, pero si que tenían un proyecto educativo. Aprendió mucho, sobre todo con los lápices ^_^. Estuve encantada durante ese tiempo, porque las chicas eran un amor, tanto, que a día de hoy cuando vuelve del cole, a veces nos dice que la llevemos a verlas porque está muy cerquita.
    Les viene fenomenal la verdad....
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hubiera gustado que empezase más tarde, claro, y poder disfrutar de más tiempo con él... Pero el deber es lo que tiene, y tenía que empezar a trabajar así que intento siempre mirar el lado positivo.

      Eliminar
  5. Me alegro que estés contenta con la escuela infantil ,, yo tengo muy buena experiencia con mis 5 hijos , ya que estos centros están preparados para motivar e incentivar a los niños a actividades que uno como padre jamás se le ocurriría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que tu experiencia fuera positiva, eso siempre me anima! Gracias por contármelo :)

      Eliminar
  6. Para mí la elección fue difícil y la primera que elegí (no fue al azar, sino con una serie de argumentos y requisitos) no fue la adecuada. Fue un momento duro como familia, porque todos sufríamos y veíamos que Camilo no se encontraba a gusto. La segunda elección, fue un acierto y mi hijo disfrutó, aprendió, hizo amigos y fue feliz. Creo que dando con el lugar adecuado, el jardín de infantes es una opción saludable para padres e hijos. Aunque no voy a negar que en algún momento me cuestioné educarlo en casa, pero la rutina cotidiana y el tipo de vida que llevamos no lo hacía posible. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda pienso que no vale cualquier guardería/Escuela sino que hay que dar con la adecuada... Claro que a mí también me queda el gusanillo de quedarme en casa, pero tengo que trabajar así que... Es lo que hay! jeje

      Eliminar
  7. Pues si vosotros estáis contentos y él entra y sale con una sonrisa, es que es la opción adecuada. Yo estoy a favor de las guarderías, aunque haya alguien cercano que se pueda hacer cargo del peque (siempre que la economía lo permita, claro). Mi hija entró con 4 meses en la que elegimos para ella y se notaba mucho los avances, la estimulación, las canciones que aprendía, números y colores en inglés... Creo que le fue muy bien. Con mi hijo mi marido estaba en paro y decidimos ahorrarnos ese dinero. No digo que no evolucionara (cada niño es un mundo), pero se notaba con la hermana...
    En fin, que cada uno es libre, pero que los niños tan pequeños son esponjas y a veces es en lugares especializados donde más pueden absorber ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo siempre pensé que si tuviera a mi madre cerca para cuidarle le dejaría con ella. Pero de momento estamos tan contentos que pienso que aunque tuviera a mi madre cerca, le llevaría igual. Él se socializa y aprende cosas! Vamos, que estoy muy a favor yo también! Aunque por supuesto cada familia es un mundo y a cada familia le puede ir bien una cosa diferente.

      Eliminar
  8. Hasta los quince meses los padres de Mr. X nos ayudaron con Peque. Después entró en la escuela infantil pública y quedamos muy contentos, sobre todo de su primera profesora, era un amor. Aunque de haber podido cogerme una excedencia, creo que hasta los tres años se hubiera quedado conmigo, pero en fin, tenía que volver a currar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me hubiera podido quedar en casa supongo que yo también lo hubiera hecho... Pero no es el caso, y mi marido tampoco podía así que optamos por esta opción.

      Eliminar
  9. Bueno yo no puedo opinar mucho, yo siempre he ido a colegios publicos asta ahora
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que hayas encontrado ese sitio con gente tan vocacional, realmente debe de ser una tranquilidad absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Qué te voy a decir a ti que eres educadora... Pienso que el saber que esas personas están cuidando bien a nuestros hijos es una de las cosas que más tranquilidad da :)

      Eliminar
  11. yo tengo pensado llevar a la pequeña con un año a la guarde, xk aunque tengo a mi suegra aqui en el pueblo, bastante tiene ella con lo que tiene como para dejarle tambien a la peque.. asi que no me quedara mas remedio.. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo! Si encuentras una buena seguro que vosotras también acertáis :)

      Eliminar
  12. Yo si hubiera podido tener excedencia habría cuidado de la peque hasta los 3 años, pero como no era posible fue a la Escuela Infantil dos cursos (de 1-2 y curso 2-3). Buscamos mucho hasta encontrar el sitio adecuado y ha avanzado mucho gracias a los juegos y proyectos educativos que llevan a cabo. Desde los 2 años sabe comer sola con cubiertos, recoger juguetes, control de esfínteres. En este curso incluso tienen horas con una Teacher en Inglés (juegan, cantan, pintan... en Inglés!). Así que estamos muy contentos.

    Creo que vamos a tener muchos mas problemas para encontrar un cole que nos guste y que podamos adaptarnos a sus horarios (incompatibles con el trabajo) sobre todo en Infantil.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo si hubiera podido creo que también lo hubiera hecho; pero no es el caso así que esta opción nos parece genial. Ojalá que encontréis también un cole que reúna las características que buscáis!

      Eliminar
  13. Yo al final nunca llegué a reincorporarme al trabajo, pero tenía pensado dejar a mi bichilla con mi madre. Tenemos al lado de casa una escuela infantil (aunque yo a todo le llamo guardería) que la gente tiene en alta consideración, pero ahora que me he reconvertido en mamá blogger 24 horas no quiero llevarla para que me a cuiden otros. Antes de que cumpliera un año, si hubiera tenido que dejarla con alguien habría sido con mi madre, porque ella trabajó 5 años en una guardería y cada vez que piensa en la de veces que se ponen enfermos los niños en ellas me desanima un montón. Si es por necesidad, entiendo que haya que recurrir a estos centros, pero si se puede evitar creo que los churumbeles siempre estarán mejor con sus padres o con otros familiares. Con decirte que conozco a varias maestras de guardería que no quieren llevar a sus propios hijos allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llamaba a todo guardería... Pero en las Escuelas se enfadan mucho si las denominas así, así que estoy procurando utilizar siempre "Escuela Infantil" no vaya a ser que allí se me escape "guardería" y me miren mal, jaja.

      En nuestro caso no teníamos opción porque no disponemos de ningún familiar cercano que pueda cuidarle, así que las opciones eran clara: guardería o canguro, y frente a eso teníamos claro que guardería. También te digo que aunque ahora dispondría de una persona que pudiera ocuparse de él, después de nuestra (de momento corta) experiencia, le llevaría igualmente a la Escuela.

      Lo de los catarros es cierto y es lo que menos me gusta la verdad...

      Eliminar
  14. Muy pero muy buen post.Es bueno por saber cosas que hasta ahora no me lo encontrado o no sabia que podrian pasarme .. Por suerte la niña la he llevado hasta ahora a una guarderia buena .. Aver este año cuando tendra que empezar el colegio .. Suerte a todos ! Voy a seguir el blog de cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encontréis un colegio que se adapte a vosotros! Muchas gracias por la visita :)

      Eliminar
  15. Yo nunca fui a una guardería, tuve una chica en casa que se encarga de nuestro cuidado y los recuerdos que tengo de ella, son maravillosos. También, por lo que cuenta mi madre. Pero, aunque nunca fuimos (ni mi hermano ni yo) a una escuela infantil, siempre estábamos en el parque relacionándonos con más niños, jugando con nuestra chica y haciendo un montón de manualidades con nuestros padres. Tu elección me parece perfecta y si en tu pipiolo notas tantos progresos, es buena señal.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tiene!!! Me parece fantástico que tengan proyecto educativo, así se lo pasa bien aprendiendo. Y que las cuidadoras sean tan entregadas y cariñosas es toda una garantía!

    ResponderEliminar
  17. Qué guay que esté así de bien!!! Da muchísima tranquilidad encontrar un sitio que te ofrezca seguridad.

    Yo no voy a llevar a mi niño a escuela infantil ni guarde; empezará directamente a lo que en mis tiempos era 1º de Párvulos con 3 años y 7 meses. No tengo nada en contra de estas escuelas ni muchísimo menos, pero pudiendo trabajar en casa quiero ocuparme yo de él a tiempo completo. Si por cualquier cosa tuviera que llevarlo a una, sería a mi cole, que también será el suyo y conozco a las profes desde que tengo uso de razón.

    Besos

    36+6

    ResponderEliminar
  18. Cucu preciosa;
    Me alegro muchísimo que hayáis encontrado la Escuela Infantil adecuada.
    Yo tuve suerte y encontré una para Abilea cerca del trabajo y de casa genial. Cuando la dejaba ella se quedaba super contenta, además... podía ir "de visita" en cualquier momento. En la de Abilea también tenían un tatami XD Que esté contenta al ir lo hace más llevadero.
    Besicos ♥

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho d que la Escuela Infantil que habéis elegido os guste tanto a los 3.

    yo apunte a mi peque con 2 añitos a la guarde (el curso pasado, este ha entrado ya en el cole de "mayores) y la tenía justo al lado de mi trabajo (yo la acercaba y la recogía)

    a mi peque le costó muchísimo adaptarse (es muuuuy madrera, y antes la dejaba con su Yaya). pero un tiempo después se lo ha pasado en grande.
    los comienzos no son fáciles.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Es algo que suelo pensar, mis amigos dejan a los niños con sus familiares, pero nosotros tampoco los tenemos, sería una buena opción.

    ResponderEliminar
  21. hola María! yo no tengo niñis así que mi opinión es un poco "desde fuera" pero estoy totalmente a favor de las Escuelas Infantiles porque potencian las relaciones y el aprendizaje de los babys desde pequeñísimos, además dicen que se inmunizan, mucho mejor que estar en casa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Mi experiencia con La Escuela Infantil fue muy buena, mis hijos mayores desarrollaron mucho los aprendizajes y fue positivo... Mi pequeño se quedo en casa con mama y no tuvo ninguno problema de adaptación cuando empezo el colé... todo depende del niño y la situación...
    Me alegra saber que estais encantados con vuestra decisión por lo que cuentas es ideal
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...