jueves, 18 de diciembre de 2014

Trucos para ahorrar tiempo

Desde que era bien pequeñita he sido una persona muy organizada. Me gusta llevar agenda (tradicional, en el bolso), hacer listas antes de un viaje para que no se me olvide nada y también reorganizar las cosas en casa para que todo esté accesible según un orden lógico. Muchas personas me preguntan cómo consigo que me dé tiempo a todo (familia, casa, trabajo, manualidades, blog) y creo que la clave está precisamente en eso, en mi organización. 

Ya se sabe que el tiempo es un bien que cada día más escaso, y si una es madre trabajadora a tiempo completo ya ni os quiero contar, y por eso siempre estoy a la caza de truquillos que me permitan ahorrar tiempo en las tareas del hogar sin que mi casa se convierta en un caos.

Hoy quiero compartirlos con vosotros... ¡Y me gustaría que vosotros me contaseis también los vuestros!


♥ Creo firmemente que una casa ordenada, aunque no esté muy limpia, parece limpia. Por eso en casa intentamos tener más o menos todo organizado y que sea fácil de recoger.

♥ Planificador de menú. Parece una nimiedad, ¡pero os aseguro que no lo es! Ya no perdemos el tiempo en las compras ni tampoco en pensar "¿y qué hago?". Es tan sencillo como mirar el planificador y preparar la comida del día siguiente. Concretamente tenemos un menú de invierno a 4 semanas vista con comidas y cenas, estudiado para que además la comida esté más o menos equilibrada y de acuerdo con nuestros gustos. Es decir, que además de ahorrar tiempo, ¡comemos más sano!

♥ Soy absolutamente fan de todos los electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil. Tenemos un robot de cocina y también lavavajillas. Yo quería una secadora pero no nos cabe en casa y al vivir de alquiler no podemos hacer obras, ¡lástima! Por supuesto también tenemos una buena plancha que nos ahorra pasadas (porque reconozcámoslo, planchar es una de las tareas más odiosas del mundo).

♥ Cuidados personales. Os confieso que aunque no me maquillo habitualmente, me encanta cuidarme. ¡Incluso en el hospital cuando nació el pipiolillo me daba mis cremitas mañana y noche! Pero no deja de llevar su tiempo... ¿Cómo ahorro aquí? Pues tengo en la ducha varias cosas que aprovecho a utilizar en ese momento: en primer lugar, una crema hidratante para el cuerpo Bajo la ducha (es de Nivea) que me doy todos los días; además las exfoliantes, tanto de cara como de cuerpo, también las dejo allí con el champú y demás, de forma que en el momento ducha mientras tengo mascarilla del pelo por ejemplo, lo voy utilizando.

♥ Cada mañana después de mi rutina de lavar y echar cremas, dedico dos minutos (yo creo que en realidad menos) a pasar una balleta por los sanitarios del baño (lavabo y wc)... ¡Baño listo y siempre a punto! Y una vez a la semana, hacemos una limpieza en profundidad.

♥ Después de comer, cuando limpiamos la cocina, aprovechamos también para limpiar un poco la entrada y las zonas que más utilizamos. Como en el baño, la limpieza en profundidad la realizamos los fines de semana, pero todos los días damos una "pasada rápida" (en total nos llevará unos 10 minutos, barrer y fregar).

♥ Siempre agradezco la ayuda, que las tareas repartidas son más llevaderas. Por supuesto en el hogar y el cuidado del pipiolillo, más o menos nos dividimos mi marido y yo en función de la cantidad de trabajo que tenga cada uno en ese momento. Pero además si vamos a casa de mis padres y mi madre, muy maja ella, nos da un tupper... ¡Pues encantados! Si no lo comemos en ese momento, va al congelador. Además aprovechamos cuando los abuelos vienen a ver al pipiolillo para dedicarnos unos momentos a nosotros, y si nos ayudan con algo de casa... ¡Encantados!

♥ Con respecto a los proyectos de manualidades y demás, procuro tenerlos siempre a la vista en la mesa del salón. De esa forma, si tengo aunque sea 5 minutos tranquilos, aprovecho para ponerme con ello.

♥ Y por último, sois muchos los que os sorprendéis de todo lo que me da tiempo a leer... No hay más secreto que aprovechar las noches, después de cenar, mientras doy el pecho al pipiolillo en la cama. ¡Él se queda dormido y yo me sumerjo en mi mundo de letras!

¿Qué os parecen mis truquillos? ¿Me contáis los vuestros?

Feliz día 




32 comentarios:

  1. Algunas ideas las practico pero otras me han dejado alucinada. Mi preferida: la de pasar la bayeta al baño todos los días en 2 minutos. No se me había ocurrido nunca, y eso que lo hago en la cocina (después de fregar le paso el estropajo al banco, la pila y los hornillos todas las veces). Muy ingenioso y sencillo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo dijeron, y cuando lo puse en práctica me di cuenta de lo rápido y fácil que es ;)

      Eliminar
  2. Ay guapa, que bien que seas tan organizada!! Yo con dos peques, turnos de tarde noche y las tareas domésticas... Me dejo llevar!! Y así me pasa, no me da la vida 😝
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que tener la casa ordenada y aprovechar las rutinas diarias para dejarlo todo recogido y limpio ahorra un montón de tiempo. Lo que tengo pendiente es la planificación de menús, no hay manera!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mí me costó que no veas! Hasta que una tarde me senté en serio y ya, una vez hecho, es muy fácil de seguir ;)

      Eliminar
  4. Holaaa!!! Geniales consejos!!! Yo también tengo muchos trucos que me hacen la vida más fácil, pero mi problema es la poca constancia que tengo, pero he de admitir que cuando los pongo en práctica todo rueda con más facilidad y me siento más cómoda. Suelo hacer la pasada de balleta por el baño cada mañana, me encanta que esté siempre reluciente y con olor a limpio. También me gusta dedicar cada día un rato a las tareas del hogar, como vivo sola, si hago un poco cada día incluso hay fines de semana que no tengo tareas pendientes!!! Lo que me falta es ser más constante con todo, pero estoy convencida que lo conseguiré!! Genial el post! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo mas o menos hago lo mismo. Lo que peor llevo son los menús y muchas veces tengo que improvisar (a ver si mejoro y sigo a rajatabla nuestros menús).
    En el cuarto de la peque tengo 2 jugueteros grandes... fundamental para guardar todo después de jugar.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... El pipiolillo todavía es pequeño pero es algo que tengo en mente para cuando empiece a tener más cosas. Lo de la improvisación yo también lo hago a veces, eh? Pero si no tengo ganas de pensar (casi siempre), pues al menú!

      Eliminar
  6. Me parecen unos consejos estupendos para mamás locas como tú y como yo y como tantas que están al otro lado..... yo soy la reina de las listas! me encanta hacerlas y las hago para todo... es como si me diesen tranquilidad... soy de las que llevan todo bien planificado :-)
    Mil gracias por todas las sugerencias!

    ResponderEliminar
  7. Pero que organizada es mi Maria, así da gusto. Yo soy un poquillo más desastre, y aunque a veces me propongo mejorar sigo volviendo a mis prisas y a mi frase "ahhh, no me da tiempo" jajajaj.

    ResponderEliminar
  8. Jooooo pero que organizada eres, te voy a pedir un cursillo, jajaja, se está tan a gustito cuando ordenas todo, lo malo que no me dura muchos días antes que las cosas empiezan a correr a sus anchas :(
    Lo que si práctico es lo de leer en la cama antes de deslizarme bajo las sábanas, jeje, es como una medicina relajante :D
    Que envidia (de la sana, ehh) me ha dado el tener todas las manualidades extendidas de modo que cuando tienes un ratito puedas avanzar algo, yo también trabajo en la mesa principal, pero a cada hora de comer lo he de recoger todo, de modo que cuando tengo poquito tiempo ya no hago nada porque se me va el ratito entre desplegar y volver a recoger las cosas :((
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí en nuestro antiguo piso! Pero aquí comemos en la cocina, así que la mesa del salón está libre... Y me ayuda mucho!

      Eliminar
  9. Yo antes era súper desorganizada !! Pero tanto niño una casa y trabajo me hizo ( me obligo) a ser súper estructurada y organizada !! Buenos consejos

    ResponderEliminar
  10. Practicamente hago lo mismo que tú, me ha encantado tu entrada la verdad que me sirvió para reafirmar lo que hago, aprovecho cualquier ratito para adelantar algo, pero definitivamente no funciono sin mi agenda, e igual me dicen: "¡Cómo le haces para hacer tanto!" Realmente todos tenemos las mismas 24 horas es solo sacarle el mayor jugo posible a cada momento :3 Ya me inscribí , me siento super identificada contigo :D

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy experta en optimizar el tiempo!
    Prácticamente hago lo mismo que tú, además como mi horario de trabajo es muy bueno (salgo a las 3 de la tarde de lunes a jueves y a las 2 los viernes), aprovecho muy bien las tardes para hacer un montón de cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es un horario muy bueno porque las tardes dan mucho de sí ;)

      Eliminar
  12. Yo también soy de agendas y el desorden me cabrea soberanamente.

    Besos

    31+5

    ResponderEliminar
  13. Soy un desastre, pero desde hace unos meses estoy poniendo de mi parte por organizarme más. De momento poco a poco. A día de hoy he realizado una limpieza integral de ropa, bolsos y productos de cosmética y maquillaje. A menos cosas menos desorden, así que lo justo y necesario.

    Admiro tu meticulosidad, me encantaría tener esa facilidad de organización.

    Por cierto que tal va la nivea bajo la ducha? Es que soy muy perezosa para las cremas y así no me daría tanta.

    Belix84

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, yo estoy contenta! Me compró mi querido un bote para probar porque siempre me andaba quejando de la pereza máxima que me daba echarme crema al salir... Y ya voy por el 4 o 5! ;)

      Eliminar
  14. ¡Muy fan de tus trucos! Yo también pienso que algo ordenado, aunque no esté reluciente, parece más limpio. Como tú, ni siquiera en el hospital renuncié a mis cremas. De esa Nivea Bajo la ducha probé una muestra que me regalaron y la verdad es que el resultado me gustó mucho. A ver si se me acaban todas las que tengo y me animo a comprarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como después no puedes pasar sin ella! Super práctica!!

      Eliminar
  15. Yo lo de los menuses juro que lo he intentado, pero me gusta tan poco la cocina que voy aparcando cualquier tipo de idea.....lo odio!!!
    Organizado me encanta tenerlo todo, pero mi minipiso con tan poco donde guardar me lo pone difícil. Tener lavavajillas sería un sueño, pero ocmo te pasa a ti, vivo de alquiler y los dueños aunque vivieron ahí cinco años no tuvieron a bien dejarle un espacio al poner la cocina, así que...nuestro gozo en un pozo, a lavar a mano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia.... Algún día tendremos nuestra casita y entonces la llenaremos de electrodomésticos que nos faciliten la vida, jejeje.

      Lois yo odio cocinar! A ver, postres y eso no... Pero la comida de todos los días... Lo detesto con todas mis fuerzas! Por eso el menú me ayuda... Así al menos no tengo que pensar, jeje.

      Eliminar
  16. Uy, a mi tus trucos me vienen genial, pero todos todos, q yo me organizo supermal y dp no me da tiempo a nada.
    Por cierto, soy Sonia y me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  17. Tenemos mucho en común en nuestras rutinas... Solo que yo ya no uso agenda, sino que me organizo gracias sl Bullet Journal. Hay un vídeo explicativo por ahí, pero yo he personalizado mucho el método, basándome en parte en ideas que he ido sacando de Pinterest...

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu entrada, me viene genial, nosotros somos un poco desastre con algunas cosas, intentamos ponerle remedio cada dos por tres, pero al final caemos de nuevo en lo mismo. Está genial que logres tenerlo todo tan estructurado en casa y que lo cumpláis. Intentaré poner en práctica algunos de tus consejos a ver si logro multiplicar el tiempo, porque desde que nació el peque ahora sí que no consigo sacar ni un segundo libre
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Como se nota que no tenemos tiempo! Yo hago prácticamente lo mismo y te añado más, utilizo las notas del móvil para ir haciendo listas según se me ocurren. Lista de compras, lista de cosas pendientes, lista de regalos(ahora), lista de cosas de mi niña,.....
    Estoy de acuerdo, hay que organizarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!! Sigo muchos de esos trucos, pero yo soy un poco-mucho maruja y lo de la limpieza de casa "me encanta" No es que me guste hacerlas en sí, pero soy muy friki y si no está todo aspirado, suelos fregados, baños hiper relucientes... duermo mal!
    Me apunto la nivea bajo la ducha, que eso sí q no lo hago y me gustaría hidratarme más!! (sólo sigo rutina en verano, en invierno me olvido totalmente)

    un besito!

    ResponderEliminar
  21. Llevo siiiiglos queriendo organizarme un planning de menús, ya no sólo por ahorrar tiempo, sino porque como bien dices, al final organizas las comidas para repartir los alimentos de forma más equilibrada. Y no lo voy a negar, me cansa enormemente el "qué vamos a comer?" y "qué vamos a cenar?" de caaaada día, me harta tener que estar pensando siempre qué hago!! a ver si me pongo a ello.
    Mi gran truco, pese a que dicen que no se deben hacer 2 cosas a la vez... es precisamente ese! ir combinando tareas! puede que a la mayoría no le cundan, pero yo vivo así perfectamente y tú mejor que nadie sabe la de cosas que compagino, mi vida es de locos!!

    ResponderEliminar
  22. mmmm, es que tú además de organizada, que sin duda lo eres, además eres disciplinada, una cosa no es posible sin la otra,y lo vengo a decir porque yo soy lo primero pero no lo segundo, jeje, así que no me cunde como a tí, ni por casualidad, y sin duda: casa ordenada, es casa medio limpia, y la thermomix, la roomba y la plancha super potente potentísima, lo más de lo más de lo massss
    Feliz navidad guapetona ;-)

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos tus trucos. Yo también creo que una casa ordenada y con pocas cosas luce más. Me ha gustado lo de la balleta en el baño, confieso que me falta tiempo para limpiarlo a fondo más a menudo, pero así no hay excusa, jaja. Yo también soy fan de las listas y de rascar tiempo de donde no hay. En el viaje de autobús al trabajo leo blogs y comento y así por la noche sólo me dedico a escribir lo mío cuando puedo. Y tienes razón en lo del menú semanal, de esta manera ahorras tiempo, te evitas tener que pensar qué hacer para comer y encima ahorras dinero, porque la comida no se te pierde. todo ventajas :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...