jueves, 4 de diciembre de 2014

Maternidad y libros: Tú eres la mejor madre del mundo

Ya os he hablado de los libros sobre embarazo y maternidad que leí durante mi embarazo. Hoy quiero hablaros de uno que leí al poco de nacer el pipiolillo y que, sin duda, es mi libro preferido: Tú eres la mejor madre del mundo, de José María Paricio.



Bajo mi punto de vista es el libro que he leído más completo y más respetuoso. Completo porque creo que en él se aportan todos los fundamentos básicos necesarios para la llegada de un bebé, empezando por el embarazo y terminando en la crianza en sí misma del bebé. Si me permitís la licencia, cada palabra que hay escrita es oro: no sobra nada. En el libro podéis leer sobre la etapa de la dulce espera, el parto (tanto cesárea como parto vaginal), la llegada del bebé, cosas útiles, cosas indispensables, cosas innecesarias; alimentación, enfermedades, colecho, televisión son, entre otros, temas que se abordan en esta lectura.

Y respetuoso porque no intenta imponer una visión de la crianza. En una sociedad como la actual donde a los padres se nos bombardean con dos formas de crianza radicalmente opuestas (por resumir posturas: cógele en brazos todo lo que puedas que nunca se malcriará versus no le cojas que se malcriará, y si llora que llore) y en la que los partidarios de una u otra visión suelen ser bastante radicales y tachar de malos padres la otra postura, José María Paricio respeta la decisión de los padres porque entiende que cada niño y cada familia es un mundo y lo que les va bien a unos no les va bien a otros. Habla desde la experiencia, aportando datos científicos, explicando las opciones para que los padres sean los que decidan qué hacer en cada momento.

Es un libro escrito excepcionalmente, de fácil lectura y manejo. Para mí, imprescindible para todas las mamás (y los papás).

José María Paricio es un pediatra formado en el Hospital de La Fe (Valencia), Doctor en Medicina y Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud. Ha sido Jefe de servicio durante 20 años en el Hospital Marina Alta (Alicante) y es el creador de la fabulosa página web www.e-lactancia.org donde se puede consultar la compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia.

¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

Feliz día 

6 comentarios:

  1. Hola María!! Pues este libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta y no puedo estar mas de acuerdo con lo que comentas: cada familia es un mundo y hay que ser tolerante y flexible.
    De todas formas hecho de menos en muchos de estos libros la figura del padre. Siempre suele ocupar un papel secundario pero en nuestra familia, papi es tan vital, necesario e imprescindible como mami.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de comprarlo, pero como Peque va camino de los cinco años me siento un poco desfasada respecto a su contenido. De todas formas me convence todo lo que cuentas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues genial que tenga esa visión, porque hoy en día parece que todo está mal, que si no haces crianza natural mal, pero si la haces mal también, y el término medio?? hola que tal, que sería quizá mi caso, muchas cosas las adapto a mi manera de ver la vida, mis necesidades, mis gustos y mis propias experiencias.
    Genial recomendadión, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y reconozco que en el primer embarazo intenté leer libros de crianza pero no pase de las diez primeras páginas. Si algún día me animo, le tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, que poco leí cuando estaba embarazada, y recién parida menos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante, voy anotando por si las moscas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...