jueves, 24 de abril de 2014

Libros: embarazo y maternidad

Sé que el día del libro fue ayer pero como suelo publicar lunes y jueves... Mi entrada sobre ellos la tenéis hoy y, como no, temática: lo que he leído sobre el embarazo y la maternidad.

Como os contaba hace casi un año, siempre me ha gustado leer. De hecho, no recuerdo ningún periodo de mi vida en el que no estuviera leyendo algún libro... E intento todos los días leer un poquito antes de dormir. Los libros siempre me han acompañado y son mis amigos. Así que cuando nos enteramos de mi embarazo fuimos inmediatamente a comprar un libro sobre el tema.

 Mi intención, la verdad, era comprar el mítico "Qué esperar cuando estás esperando", pero resultó que no tenían en stock... Y yo necesitaba un libro para extraer toda la información posible, así que de entre todos los que había, elegimos "9 meses con bombo"; el nombre, la verdad, no nos atraía mucho... Pero había leído esta entrada en Mi blog de madre primeriza, que escribe Teresa del blog De lunares y naranjas, y me había llamado la atención porque a ella la gustó mucho, y pensé que siempre estaría a tiempo de comprar el otro.

Está dividido por meses, y en cada uno de ellos resuelve las dudas más típicas y te cuenta los posibles achaques que te esperan. Yo le voy leyendo mes a mes, es decir, en un principio me leí los tres primeros meses de golpe (es una lectura muy amena y rápida) y desde entonces cuando voy finalizando un mes, me leo el siguiente (por ejemplo ahora estoy de 28+5, en el séptimo mes, así que probablemente este fin de semana me lea lo que me espera en el octavo mes de embarazo).

Personalmente, me está gustando mucho. De hecho finalmente no me he comprado ningún libro más sobre este tema. Habla de todo, se entiende muy bien y me está sirviendo de apoyo durante todo el embarazo. Le recomiendo al 100% a todos los nuevos futuros papás y le doy de puntuación (sobre 5 corazones) un 4: 

 Cuando pasé la barrera del temible primer trimestre, quise empezar a leer sobre maternidad. Tenía muy claro el libro por el que iba a empezar, una recomendación de mi amiga matronaonline (por cierto, si no conocéis su blog... Tenéis que pasaros, es genial y nos enseña mucha información interesante tanto relacionada con el embarazo como con la mujer en general): "Comer, amar, mamar", la trilogía del famoso pediatra Carlos González.


Aunque no comparto todas las ideas que Carlos González plasma en su libro, creo que es la mejor lectura sobre maternidad que he leído hasta el momento. Está compuesta por tres libros que se vendieron por separado. En primer lugar nos encontramos con Bésame mucho, la parte de Amar, en la que creo que da algunas pautas muy interesantes sobre los aspectos emocionales del niño y muy bien documentadas. Aún así fue el libro que menos me gustó porque se me hizo un poco repetitivo al final.

El segundo libro se titula Un regalo para toda la vida, y hace referencia a la parte de Mamar. Creo que es un libro absolutamente imprescindible para todas las mujeres que opten por la lactancia materna; de hecho, os confieso que el mío está lleno de post-its. No hay ni una sola frase que no valga la pena, una guía realmente interesante y además, igual que el primer libro, muy bien documentada para explicar todo el proceso de la lactancia materna. He aprendido muchísimo leyéndole y me he sorprendido con algunas de las cosas que cuenta el autor.

Finalmente la trilogía termina con Mi niño no me come, que como podéis imaginar responde al ComerAl igual que el de la lactancia materna me ha parecido muy interesante. Puesto que mi bebé todavía no ha nacido lo veo aún un poco lejos y quiero volver a releerle despacio (y llenarle de post-its) unos meses antes de que Alejandro deje la lactancia en exclusiva.

En conclusión, Comer, amar, mamar me parece un imprescindible absoluto para todos los futuros papás por la cantidad de información interesante que contiene y lo bien documentada que está. Nosotros, a pesar de que utilizo el kindle para leer prácticamente todos los libros, nos le hemos comprado en formato papel porque creo que es muy útil como guía de consulta. ¿Mi puntuación? La máxima: 

 Mi mejor amiga, que además va a ser la madrina de mi pequeño, me regaló además al poco de enterarnos de mi embarazo el libro Comida sana para el embarazo de Fiona Wilcock. Vienen ideas de recetas y alimentos interesantes para cada etapa del embarazo, desde la preconcepción hasta el momento del parto. Os soy sincera: es muy interesante pero yo no le he seguido en absoluto... Está mal, lo sé, creo que es una excelente guía para comer sano, pero creo que es difícil tener el tiempo suficiente como para poder hacer todo lo que dicen. Mi puntuación: 


 Cómo os podéis imaginar, una de las cosas que todo el mundo me recomienda hasta la saciedad es que aproveche para dormir mucho porque después no voy a poder hacerlo. Es un tema que me preocupa bastante porque lo mío es matemático: en cuando duermo menos de lo que mi cuerpo necesita, una jaqueca horrible me acompaña durante el día siguiente... Así que cuando leí el título del siguiente libro no me pude resistir: Duerme bebé... Y deja descansar a tus padres. ¿No me digáis que no es tentador? Está escrito por Beatrice Hollyer y Lucy Smith, y después del de Carlos González es mi preferido. En él tratan el tema del sueño del bebé y dan unas pautas a seguir para regularle y enseñarle a dormir utilizando el concepto del espacio nocturno básico. Beatrice es una mamá que ha intentado seguir los principios de la crianza natural (alimentación a demanda, coger al bebé cuando llora, etc.) que además ha puesto en práctica los consejos de Lucy para que su bebé no se despertase por la noche. La niña de Beatrice duerme toda la noche desde que tenía pocos meses (no recuerdo ahora exactamente el tiempo), así que ¿qué queréis que os diga? Que desde luego mi querido y yo vamos a intentar ponerlos en práctica. Le doy cuatro corazones porque no es fácil de seguir por cómo está escrito: 


 Experiencias desde la cuna, escrito por Clara Maio, fue el siguiente libro que leí. En él una mamá de dos nos cuenta su experiencia criando a sus hijos. A mí personalmente no me aportó gran cosa, me da la sensación de que está escrito estilo blogger si me permitís, no de una forma profesional. De hecho Clara tiene un blog al que podéis acceder haciendo click aquí... Como punto a favor, os le podéis descargar gratuitamente desde su blog (click aquí), así que por lo menos no os costará dinero y cuando le hayáis leído contaréis con una experiencia más. Mi puntuación: ♥.


 Otro de los libros que he leído ha sido escrito por una autora española, Rosa Jové, y se titula La crianza feliz. Personalmente después de haber leído el libro de Carlos González, tampoco me ha aportado gran cosa. Algo de información extra, sí, pero básicamente el estilo es el mismo y sus propuestas muy similares. A su favor diré que está escrito bastante bien y se lee rápido y fácil, y también os lleváis la experiencia de una mamá. Para este libro, tres corazones .


 Hasta el momento, el último libro que he leído sobre maternidad se titula Hijos felices, y su autora es Alicia Banderas. Es un libro diferente con un enfoque diferente en el que habla de un concepto que he oído últimamente y me parece muy interesante, la resiliencia aplicada a los niños. En el libro nos enfoca distintos casos de niños que han aprendido a ser felices a pesar de que la gente les mira, demasiadas veces, con pena. Me ha gustado muchísimo porque creo que para ser un adulto feliz y con un elevado autoestima, es fundamental haber sido un niño feliz y que te hayan reforzado el autoestima desde entonces. Le puntúo con cuatro corazones y se le recomiendo a todos los que son papás .


 Para terminar os dejo un libro que no me he leído yo, pero sí lo ha hecho mi querido: Guía de supervivencia para papás. Prácticamente desde que me enteré del embarazo quise regalarle un libro a mi querido escrito desde el punto de vista del papá. Sin embargo cuando me paraba a ojear en la sección de libros los que había, me encontraba con libros escritos, en mi opinión, desde un punto de vista machista. De hecho en uno llegué a leer algo así como "No te preocupes, tu tarea es simplemente la de ayudar cuando te lo pidan". ¿Perdona? Mi hijo es tan hijo mío como de mi pareja, y de ayudar nada, los dos tenemos que involucrarnos en su educación. Un día mi mejor amiga, le regaló esta guía a mi chico, y tengo que deciros que le encantó. La leyó en muy poquito tiempo (es muy amena) y no le quitó los ojos de encima al libro hasta que le terminó. Eso sí, como no le he leído no os puedo hablar mucho de su contenido más allá de que a mi chico le gustó.


Y de momento, hasta aquí, los libros que me he leído. Y ya sé que me vais a decir que cuando llegue mi bebé me daré cuenta de que los libros solo son teoría y la realidad es muy distinta... Pero qué queréis que os diga, ¡yo me siento más feliz así! El siguiente en mi lista es Tú eres la mejor madre del mundo, pero acepto (y con agrado) todo tipo de sugerencias...

¿Qué os han parecido los libros que he leído? ¿Habéis leído alguno? ¿Coincidís conmigo? ¿Me recomendáis algún otro para este último trimestre de embarazo?

Muchas gracias por la visita y feliz jueves 

17 comentarios:

  1. Madre mía!!!!!!!!!! pero cuantos libros te has leído!!!! yo tengo que decir, que excepto lo que leía en internet, que todos los meses leía los cambios que experimentan los bebés, no leí en papel más que uno que me regalaron y es un poco en plan coña, pero que al final....dice más verdades que un templo "La Ley de Mamá Murphy".
    Respecto al sueño, se que todas te dicen lo mismo, todas pasamos por ahí, a mi también me lo dijeron y Nenúfar al mes y medio pensó en sus padentros que había llegado la hora de dormir toda la noche, y así fue, sin necesidad de libros ni de hacer nada excepcional por nuestra parte. Cada niño es un mundo, y el tuyo....te sorprenderá con mil cosas que tu pensabas de una manera y el se empeñará en que sea de otra jijiji es así...nos desafían desde el mismo momento en el que nacen ^_^
    Por otro lado, menuda frase machista la del libro para hombres!!! afortunadamente, los papas de hoy en día ya no son como los de antes y se implican un montón. El mío la ha bañado más veces que yo, eso te lo aseguro!!!
    Un besito mi niña (y otro para ti Alejandro)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan Rosa Jové y Carlos González! Personalmente igual fue una suerte no encontrar "Qué esperar..." yo lo tuve y acabé dándoselo a alguien porque no me gustó nada. Pero claro, sobre gustos... :) :)

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de relación de libros, super preparada :), yo no tengo niños, pero si los tuviera deboraría todo tipo de información, que cuando me meto me meto jejejej
    Te deseo lo mejor en estas semanas que os quedan :)
    Un besete

    ResponderEliminar
  4. wooooooow!!!! me dejas de piedra!!! definitivamente soy un bicho raro, no leí nada sobre la maternidad en mi primer embarazo porque no quería estar condicionada por nada, quería vivirla y hacer lo que mi instinto me pedía. Es curioso, creo que la información y la lectura vienen bien si sabes valorarla en su justa medida. Es que he visto madres que han leído libros y que se han ceñido a sus pautas de tal forma que asusta, es más, mi cuñada se obsesionó tanto con la lactancia materna y con esas teorías de que un biberón o chupete pueden interferir en el proceso, que tuvo ingresada a su hija a la semana de nacer por desnutrición!!!!! como lo oyes...
    Que conste que yo ahora, desde que tengo el blog, estoy mucho más informada de todo, también tengo más experiencia... y es más, cuando tenga un tercer hijo, voy a leer algún libro con interés y para buscar orientación pero, sobre todo, sabiendo que mi intuición vale más que cualquier texto. Vaya post más completo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que no se diga que no te has informado durante el embarazo... ;-) Yo también me leí los de Carlos González y me encantaron. Empecé por el de Bésame Mucho y a mi pareja y a mí nos apasionó. Leímos también el de Estivill,para ver por qué era tan famoso. Yo te recomiendo también, una vez que nazca el bebé, 'Un año para toda la vida. El secreto mundo emocional de la madre y su bebé', de Mariela Michelena.Es una delicia, verás ;-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la mención!! :D yo tampoco estoy al 100% de acuerdo en todo lo que dice el libro de Carlos González, pero me gusta mucho. Es importante no tomarse ningún libro como norma de pautas que hay que seguir a rajatabla. Todos proponen ideas y cada una tomará la que más le gusten de cada uno. Al fin y al cabo no hay una fórmula para la maternidad ideal, la maternidad ideal de cada una se va construyendo día a día ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo haría lo mismo, si me quedara embarazado seguro que vaciaría la librería de todos los libros que hablaran sobre embarazo, peco de sobreinformada, he,he.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, no hagas caso a todo lo que cuentan los libros, que luego te das cuenta que cada niño es un mundo, y que las cosas no se pueden "cuadrar" tanto.
    Está bien tener una buena información, pero lo mejor va a ser el dia a dia, el disfrutar de tu niño y no dejarte "encorsetar" por lo que te dicen en un libro.
    Un beso guapa y disfruta de estos momentos, y de los que vendrán :-)

    ResponderEliminar
  9. Para mí es imprescindible Dormir sin lágrimas, de Rosa Joven, es una joya. Y, para más adelante, Se me hace bola, de Julio Basulto, en la línea de Mi niño no me come pero, bajo mi punto de vista, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. Uoo pero menuda biblioteca te has montado en 7 meses no?? y seguro que todavía te da tiempo a unos cuantos más antes de que llegue el peque!
    Me guardo el post para un futuro ver cuáles recomiendas más y cuáles menos.. Es una suerte tener amigas que se embaracen antes que tú, las que vayamos detrás tendremos medio camino hecho!! :)

    un besito!

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por tu embarazo :D en esta etapa de mi vida, embarazarme es mi mayor anhelo, a ver cuando tengo la dicha. Por cierto, paso también para dejarse saber lo mucho que me gusta tu blog, por eso he decidido dejarte un premio en el mío :D pasa a recogerlo cuando puedas, besos desde República Dominicana http://postingmylife.blogspot.com/2014/04/cartas-en-mi-buzon.html

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca leí cuando estuve embarazada , pero mirando para atrás creo que hubiera sido muy bueno ,, ya que uno desde el vientre puede transmitirle cosas a los hijos ,, y para que decir lo importante que es partir del día 1 que nace el bebe educar y por sobretodo amar,,, uno no nace sabiendo ser madre ,, yo tengo 5 hijos y te lo digo con conocimiento de causa ,, después cuando mis niños empezaron ( ahora en la adolescencia ) me di cuenta que debí leer más ,, ya que tratarlos y educarlos no es fácil ,,
    Yo he leído un montón de libros,( ahora ) y uno que me gusto mucho es " como hablar para que la niños escuchen"

    ResponderEliminar
  13. Yo empecé muy motivada con la lectura en el embarazo y poco a poco la he ido dejando y siendo mucho más selectiva a la hora de elegir títulos porque me estaba obsesionando y pensaba que iba a pasar por todos los problemas acerca de los que leía. Al fnal resulta que comulgo mucho con Carlos González y Rosa Jové y muy poquito con Estivill (de quien también me he leído un par de libros). Sin embargo, reconozco que al final sólo aplico lo que me interesa y lo que creo adecuado, no sólo porque lo diga cierto especialista sino porque es lo que me sale por instinto. Por cierto, yo vi la película de ¿Qué esperar cuando estás esperando? y me pareció un rollo...

    ResponderEliminar
  14. Veo que te has documentado a tope! Me imagino que si estuviera embaraza haría lo mismo jejeje

    Feliz semanita!

    ResponderEliminar
  15. No está nada mal! Mis prefes, los de Jové y González, pero como dicen por ahí, sin que sean un manual que seguir a rajatabla sino como fuente de inspiración! :)
    Yo leí un par más aparte de los que te he mencionado, pero eran manuales bastante prácticos que al final difirieron considerablemente de mi estilo de crianza, jejeje...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Buena seleccion. Te recomiendo ampliarla con algunos de Laura Gutman, sobre todo "La familia nace con el primer hijo". Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...