lunes, 28 de abril de 2014

DIY: Cojín antivuelco

Todos los que sois papás sabéis que un bebé, conlleva muchos gastos. En función de lo que estés dispuesto a pagar, esos gastos serán mayores o menores... Pero el gasto, irremediablemente, está ahí.

Cuando revisé la lista de cosas necesarias para un bebé, me planteé si algunas de ellas realmente las iba a utilizar o no; entre ellas estaba la posibilidad de comprar (o no) un moisés o una minicuna. Sinceramente, una que es primeriza, ni siquiera sabía para qué servía exactamente teniendo la cuna. Leyendo un poco de aquí, un poco de allá, y preguntando, me enteré de que el bebé, como es tan pequeñito, está mucho más recogido ahí los primeros meses y además es muy versátil porque son muy manejables y se pueden transportar por toda la casa. Pero que en 5-6 meses  ya no cabían y había que pasarles definitivamente a la cuna.

Total, que fui a ver mi madre, que al fin y al cabo ha criado a dos hijos, y la pregunté al respecto. Ella me explicó que nosotros habíamos dormido en cuna desde que nacimos y que durante el día, por casa, nos llevaba con ella en el capazo del cochecito.

A toda esta información, sumadle:
     1) Las minicunas son monísimas pero...
     2) nuestro piso es bastante pequeño realmente y además...
     3) el premio de las minicunas sube de los 100 euros y además de eso hay que vestirlas

Así que el futuro papá y yo nos sentamos y dijimos: "vale, minicuna no, demasiado gasto sin beneficio para solo 4-5 meses teniendo en cuenta la coyuntura de nuestra casa".

Pero una, que es alma inquieta, no se quedó satisfecha. Y empezó a oír hablar de los cojines antivuelco. Básicamente la idea consiste en dos cojines alargados que rodean al bebé, y de esa forma él se siente más protegido y además se mantiene en la postura hacia arriba (que es la que recomiendan los pediatras). El mismo efecto, según me ha contado mi querida Mamá Nenúfar, hace una toalla enrollada... Pero como de vez en cuando me gusta complicarme la vida, en una de nuestras visitas a la tienda de puericultura, y tras comentárselo previamente al papá, preguntamos por los famosos cojines... Que cuestan la friolera de 35 euros el más barato. ¿En serio? ¡Pero si esto lo hago yo, y además más bonito!

Dicho y hecho. Siguiendo este video, esta idea y las indicaciones que me dio una amiga que tiene algo más idea de costura que yo, compré el material necesario (no llegó a 10€ y con eso he hecho los dos cojines), saqué mi nueva máquina de coser y... ¡vòilá! Aquí tenemos el cojín...


La verdad (modestia aparte) ¡me encanta como ha quedado! Además no solo es útil para la cuna, sino también se puede llevar en el cochecito para cambiarles de postura en los paseos. Así que definitivo: por las noches en la cunita con los cojines, y por el día utilizaré el capazo del cochecito para que esté a mi lado en casa.



¿Queréis saber cómo se hace este cojín antivuelco, también conocido como caramelo o rulo de bebés? Pues anotad los materiales que necesitamos:

  Máquina de coser (o ganas de coser a mano... Os recomiendo la máquina)
  Un retal de tela estampado de apróximadamente 34cm x 58 cm.
  Tela para hacer el forro y relleno (yo compré un relleno de cojín y le utilicé para las dos cosas)
  Lazo
  Tijeras, hilo, cinta métrica, aguja...


1) Hacer el dobladillo de la tela estampada para que no se deshilache. Podéis hilvanarlo primero (así hice yo al principio) para que os sea más fácil, o ayudaros de unos alfileres (así terminé haciéndolo yo porque no tengo paciencia para muchos hilvanes). Visto desde el revés de la tela, os tiene que quedar algo parecido a la segunda foto con una medida apróximada de 28 cm x 52 cm:



2º) Doblamos a la mitad (por el ancho) y desde el revés el trozo de tela y le cosemos, como en la foto. Debería de quedar una especia de funda de almohada al revés:



3º) Damos la vuelta a la funda y ya tenemos hecho el exterior del cojín, de un ancho aproximado de unos 13 cm.


4º) Ahora pasamos al forro. Ya os digo que yo utilicé la misma funda del relleno de cojín: no se deshilacha y no quería tirarla. Así que la cosí de tal forma que quedasen unas medidas aproximadas de 13 cm x 40 cm. Es muy importante no coser todo el reborde, hay que dejar uno de los lados más cortos sin coser para poder introducir el relleno:


5º) Se introduce el relleno en la funda. Es importante quede bastante duro, por lo que tendréis que hacer fuerza e introducir todo lo que podáis...


6º) Finalmente se cose el último lado que le falta al relleno. Como podéis ver yo dejé un trozo de tela sin coser y sin cortar para que fuera más fácil pasar la máquina. Después, recorté el sobrante.


7º) Hacemos inventario: tenemos la funda del cojín, el cojín ya relleno y el lazo:


8º) Introducimos el relleno en la funda. Si lo habéis dejado bastante justo (como es mi caso) os vendría bien la ayuda de otra persona...


9º) Ahora solo falta atar los dos extremos con una goma para darle la forma de caramelo y ponerle el lazo. Con respecto al lazo debo de deciros que yo estoy pensando en cambiarle por seguridad, aunque no creo que pase nada, no me parece muy seguro para el bebé por posibles ahogamientos... Total, que o le voy a coser para que no se mueva y no le pueda soltar, o voy a cambiar de mecanismo por la misma razón (y por supuesto os recomiendo a todos que hagáis lo mismo que yo al respecto).


¡Y ya tenemos nuestro cojín! Es muy fácil de hacer y el resultado muy vistoso, tanto para aquellos papis que quieran usarle como para alguien que quiera hacer un regalo hecho a mano a un recién nacido...


¿Qué os ha parecido? ¿Qué habéis utilizado vosotros para los primeros meses de vuestro bebé? ¿Os ha gustado mi solución low cost? ¡Si os animáis a seguir el DIY me encantaría ver el resultado!

Puesto que el jueves es fiesta, por mi parte me despido hasta el próximo lunes...

Feliz semana 

39 comentarios:

  1. tienes toda la razon del mundo para que gastarte una pasta en algo que solo dura unos 5 o seis meses? mejor la cuna con tu cojín monísimo y solucionado! Me ha encantado el cojin. y lo mejor cuando ya no lo necesites como antivuelco, te servirá para adornar cualquier rinconcito!

    un besin

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, y te ha quedado precioso. La verdad que lo bueno de hacerlo tu misma no es solo el dinero que te ahorras, sino el valor añadido que le estas dando.

    ResponderEliminar
  3. Precioso! puede sonar a paranoico, pero me parece buena idea la de coser el lazo... nunca está de más. Puedes coser uno y el otro hacerle un cierre con un automático o un corchete y así poder abrirlo fácilmente para lavar la funda.
    Cuando nos enseñaste la foto por whatsapp pensé que era la funda azul con el relleno directamente metido... qué cutre soy! XD está curradísimo!

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado genial el cojin antivuelvo, a mi me lo regaló mi madre y si quieres te mando una foto y las medidas, no es un rulo sólo sino dos y el/la peque va en el medio.
    en cuanto a la minicuna, te cuento mi experiencia, Hugo nació en Galicia y me prestaron una minicuna. Al mes nos bajamos a nuestra casita a Rota y metí a Hugo en la cuna ( porque al igual que a ti me parecía una tontería gastarme tanto dinero en una cunita que iba a usar 4-5 meses o menos) pero ahora en este embarazo que ya es el segundo y último jejeje sí he comprado una minicuna, los veo más arropaditos ahí dentro y en la cuna hugo como que se sentía raro y dormía muy poco. Así que la cuna la usó muy poco porque lo pasé muy rápido a una cama normal con barandilla y ahí está desde antes de tener un añito.
    esta es mi experiencia, conozco a gente que tiene a los peques hasta los 3 años en las cunas pero eso a mí no me pasó.
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, te ha quedado precioso! Menudas manos tienes!!! :-)

    La verdad es que me parece una pasada los precios de algunas cosas (la minicuna, el cojín...), así que todo lo que puedas hacer tú pues eso que te ahorras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Wow solo puedo decir PRECIOSO!!!!! Te ha quedado muy bonito y la tela me encanta. Y bueno me sacaste un peso de encima al nombrar lo del lazo, jajjaa, yo desde que lo vi en la foto que no dejaba de pensar si no sería peligroso (los bebes son curiosos hasta la saciedad y tiran de todo, jeje) pero pensaba si digo eso pensaran que estoy paranoica y todo por un lazo, jiji.
    Yo una vez hecha la lazada la cosería bien cosidita para que aunque tironee con el se mantenga tal cual el lazito en su sitio :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué apañada eres y qué chulo te ha quedado! En mi caso me prestaron un moisés que ha rulado por la familia de Mr. X desde el origen de los tiempos, jejejejeje...
    Muas!

    ResponderEliminar
  8. Ooohh! María, te ha quedado genial! Me gusta mucho, es sencillo y la tela preciosa y además hecho por ti, que le aporta aún más valor :)
    Genial guapa! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada te diré que te ha quedado precioso!!! a mi me hicieron unos parecidos y yo feliz (yo y la costura como que no). La toalla es verdad que hace el mismo efecto, pero esto como que queda mejor, yo lo usaba para recordar de que posición había estado tumbado y así lo iba variando de lado (tema de la cabecita para que no le pille mala forma).

    Lo de la minicuna, también te digo que pasando. Yo tuve con el primero (mami novata) y la use porque la tenía pero que sino la hubiera tenido no la hubiera echado de menos, porque encima cuando son tan peques muchas veces se quedaban hasta dormidos en el capazo y yo desde luego no lo despertaba sólo para pasarlo a otro sitio con lo a gusto que estaba ;)

    Besitos mami!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué manitas tienes!! Me encanta, te ha quedado muy muy bonito, me encantan los colores, los puntitos y los lazos! y por menos de 10€ oleeeee!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado geniales!! Qué artista!!

    ResponderEliminar
  12. Guauuu, qué atrevida, ya hasta me haces cojines, qué artista María!!!. La verdad es que te han quedado monísimos, que no te quepa duda, vamos, que mejor que los comprados nena. Yo también he pensado alguna vez que la minicuna es un gasto grande para poco tiempo...así que me apunto la idea para un futuro jeje.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado súper bonito y es mucho mejor hacerlo que comprarlo. A mi me encanta coser me relaja muchiiiisimo. Me quedo un ratito por aquí, bss!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a veces se sobran demasiado con el precio de las cosas, pero oye yo creo que mucho mejor así :) A tu gusto al 100% y te ha quedado precioso el cojín! :)

    Feliz día!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
  15. Me quedan años para ser madre, pero desde que he empezado a leer la entrada no he podido parar hasta el final. No había oído hablar de estos cojines!! pero son una cucada!!!! ahora que comienzo a recordar, a mi hermana cuando era pequeñita la recuerdo en la cuna con unos cojines de casa, se los ponía mi madre para que estuviera más protegida =) eso si, los que has hecho son mucho más cucos, que poner un simple cojín de casa.

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado precioso el cojincito...
    Con mi hija que ahora tiene casi 4 años. Desde que ha nacido hemos realizado colecho. Siempre he creido que dejar solo al bebe en la cuna, aunque estuviera yo al lado es una forma de desapego, ya que ningún animal en vida salvaje está separado de su madre cuando nace, necesitan cuando son recién nacidos, escuchar el sonido de mamá, para ayudarlos a relajarse y a recordarles que han de respirar... como los delfines. Cada una es libre de hacer con sus bebes los que crea mas conveniente. Y yo lo hice siguiendo mi instinto y mi corazón. Si has tenido tiempo de leerte el libro de mi mama, me mima mucho de Carlos Gonzalez, es muy enriquecedor el libro y dice unas cuantas verdades. Espero que te vaya muy bien en esta nueva etapa que se te aproxima con vuestro bebé.... Besos

    ResponderEliminar
  17. Así me gusta, la filosofía del "eso me lo hago yo" siempre triunfa, y aqui tenemos un ejemplo bien claro, ¡¡¡bien por mi chica!!, a por todas :), te quedó genial y lo vas a aprovechar un montón, doble felicitación, siiii

    ResponderEliminar
  18. A mi me regalaron la mini cuna afortunadamente. La mini cuna la tenìamos en nuestro mini salón, que es donde mas horas pasaba la peque dormida... desde las 8.00 que yo me levantaba hasta por la noche. Ahi dormidita la mayor parte del tiempo es donde recibìamos las visitas. Por la noche a su cuna reducida también con un rulo.

    Para mi fue muy práctica la mini cuna: no ocupaba casi nada y era plegable. Podía cocinar y estar pendiente de la nena, porque la iba moviendo conmigo... Creo que valía unos 110 euros y la usamos casi 8 meses a diario.

    Besotes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Gran idea y muy sencillo! Yo también usé una cosa parecida, sólo tras la espalda del bebé para que durmiera de lado. Era un poco curvada para que la cabecita no se fuera hacia atrás al dormir. Pero tu cojín es mucho más bonito... lo comparto, un besito.

    ResponderEliminar
  20. ¡Jajaja! Me río porque a mí me regalaron uno carísimo que aún no he utilizado porque la bichilla duerme siempre panza arriba y no vuelca. pensaba que sería porque quienes lo usan son niños de más edad, pero veo que si no lo ha usado hasta los 5 meses y medio ¡va a ser uno de esos trastos en el que invirtieron un dinero poco acertado! Me gusta mucho tu modelo DIY.

    ResponderEliminar
  21. Es precioso! La verdad es que eres toda una artista, que agustito va a estar tu bebe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que buen tutorial y no sabes la utilidad que le dí yo a mi cojín antivuelco, y eso que yo lo compré;)

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial y muy bien explicado. Si puedo a lo mejor le hago uno a mi amiga que espera un bebé, a ver que tal me sale.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado monisimos ese cojín ,,, me gusto el nombre anti vuelco ,,je je ,, el nombre es genial,,,que tengas un óptimo fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Es una preciosidad!!! Desde luego tienes unas manos maravillosas!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me encanto y me sirve muy bien de idea para regalar gracias

    ResponderEliminar
  27. Vaya artista, qué monada de cojines. La verdad es que hace ya casi un año fui tía y mis cuñados hicieron como vosotros, una cuna, y para moverlo, con el capazo del carrito, así que me parece muy acertada la decisión. Un besico. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Pero qué caro está el mundo de los hijos. Me parece una gran idea lo del cojín, y encima te ha quedado monísimo.

    ResponderEliminar
  29. La idea es muy práctica y el cojín te ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  30. Me parece genial que te hayas hecho tu el cojín antivuelco. Yo me compré uno y me costó 35 euros para usarlo dos veces. El nuestro tenía también otro cojín al otro lado, para poner en medio al bebé y que se acostara de lado (todo para evitar que se le aplanara la cabecita por dormir siempre de la misma postura) Pero él, erre que erre, sólo quería dormir boca arriba, así que no nos sirvió de nada. Pero el cojín, tal y como lo has hecho, sirve muy bien para ponerlo en la cuna y evitar que se caiga si dejas un lado de los barrotes bajado, por ejemplo. Para eso, yo usé una toalla enrollada y me sirvió muy bien (aunque con menos glamour, jeje)

    ResponderEliminar
  31. Es una buena idea lo de los cojines, y te han quedado preciosos.ç
    Nosotros hemos heredado una minicuna, así que de momento vamos servidos.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Toma yaaaa!!
    Estás hecha toda una mamá ;)
    Muchos besos ♥

    ResponderEliminar
  33. Que idea tan original! Y qué bien te ha quedado! Felicidades! A mí me dejaron la minicuna, la usaba en la planta de arriba(aunque se usó poco porque dormía con nosotros), y en la planta de abajo estaba dentro del carrito. Un beso y a seguir con esas ideas tan creativas.

    ResponderEliminar
  34. Que mono te ha quedado, ya verás como te sirve. Ya veo que va muy bien tu embarazo!!! :-) Echo de menos el desafío lovecraft! Por cierto, estamos de sorteo en facebook, igual te gusta. Un besote

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la idea! me he animado a hacer mi propia versión:
    http://www.petitdedal.com/cojin-antivuelco-para-bebes/
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...