lunes, 18 de noviembre de 2013

Historias reales: Manuel Jalón

Hoy inauguro una sección en el blog que tenía muchas ganas de compartir con vosotros: historias reales. En ella quiero rendir mi particular homenaje a personas que han hecho algo bueno por la sociedad y que no son muy conocidas. Los llamados héroes anónimos.

Y voy a comenzar con la historia de un hombre que ha salvado miles de vidas en todo el mundo, español y que creo que no conocemos mucho: Manuel Jalón. ¿Sabéis quién es?


Manuel Jalón nació en 1925 en Logroño, y se formó como ingeniero aeronáutico. A lo largo de su vida destacó como una persona creativa inventando varios nuevos artilugios para el campo de la aeronáutica como para la vida cotidiana, entre los que destacan fundamentalmente dos: la fregona y la jeringuilla desechable.

De la fregona poco os puedo decir que no sepáis, creo que más o menos todos conocemos la historia aunque no nos quedásemos con el nombre. Manuel Jalón viajó a los Estados Unidos (era oficial del ejército de aire de Zaragoza)  y allí observó que los hangares se fregaban utilizando una mopa plana y un cubo. A partir de ese momento, la idea empezó a implantarse en su mente y en el año 1956 comenzó la fabricación en España de los primeros lavasuelos, consiguiendo cambiar la forma de limpiar. En 1964, patentó la fregona. Por cierto, la idea del nombre fue del primer vendedor del producto, que utilizó la palabra que se utilizaba entonces para la mujer que fregaba.


Lo que realmente me sorprendió fue lo de la jeringuilla desechable, porque creo que es menos conocido por este motivo y, sin embargo, supuso una revolución. Antes de que existieran estas jeringuillas, el material utilizado era el vidrio mucho más caro y peligroso. Parece ser, según me han contado (yo no soy médico y tengo pánico a las agujas, así que me he tenido que fiar de una opinión profesional), era bastante difícil poner una inyección con la jeringuilla de vidrio y en demasiadas ocasiones los pacientes fallecían porque se inyectaba aire a la vez que el medicamento. A la vista de estos dos problemas (el alto precio y el peligro), en los años 70 Manuel Jalón se esforzó en conseguir la jeringuilla hipodérmica desechable más innovadora jamás conocida hasta entonces, con un diseño que permitía un manejo seguro y fácil. A partir de entonces y gracias a este español, la medicina contó con una fantástica herramienta para frenar la extensión de ciertas enfermedades y que además, gracias a su bajo coste, ha llegado a todos los rincones del planeta salvando miles de vidas.

Manuel Jalón nos dejó para siempre en el año 2011. Y la verdad, no sé vosotros, pero yo me siento muy orgullosa de que fuera español. Y desde aquí quiero aportar mi granito de arena para que no olvidemos su nombre...

¿Qué os parece esta nueva sección? Si conocéis alguna historia real, a algún héroe anónimo... No dudéis en escribirme y contármelo a: correolacajitademusica@gmail.com

Feliz lunes y feliz semana 



26 comentarios:

  1. Me parece una seccíón muy interesante María!! Tienes toda la razón, hay mucha gente que ha hecho infinidad de cosas buenas y por unas cosas u otras no se les conoce. Es un detalle bonito que desde tu rincón quieras rendirles un homenaje.
    besitos. Angela

    ResponderEliminar
  2. no tenia ni idea de la existencia de ese hombre, muchas gracias por culturizarme!!! Me parece estupenda la nueva sesión.

    Feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Sabía que la fregona era un invento español, pero no tenía ni idea de lo de las jeringas! Y yo las uso día sí y día también! Gracias Sr. Jalón!
    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la nueva sección. Me ha encantado y ya estoy deseando leer la siguiente entrada...

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado conocer más de este, nuestro salvador!!! Qué interesante su vida y qué interesante tu nueva sección, me ha encantado.... cuánto vamos a aprender!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Conocer personas admirables y que nos han facilitado tanto la vida me parece una idea genial.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el post y me ha parecido muy interesante. Sabía que había inventado la fregona, pero desconocía totalmente lo de la jeringuilla desechable. Así que muchas gracias por compartir la información.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, no sabía lo de la jeringuilla desechable.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una sección interesantísima, porque del mocho ni hablamos, pero de la jeringuilla desechable... si te digo que mi padre nos pinchaba con una jeringuilla de esas, y eso que existían las de plastico, pero mira, un clásico entre los clásicos jejeje

    ResponderEliminar
  10. Pues mira me parece de lo mas interesante esta sección. Quieras o no te enteras de la vida de la hija de la Pantoja y sin embargo de las personas que realmente merecen la pena para el "gran publico" no conocemos ni sus nombres.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido muy interesante este post de poder conocer personas admirables,,,,,, conocía la fregona pero lo de la jeringuilla no,,,

    ResponderEliminar
  12. Sabía que un español era el inventor de la fregona, pero no sabía lo de la jeringuilla. Ni sabía que era Manuel Jalón. Muy buena sección...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la nueva sección! hay muchos grandes desconocidos.....

    ResponderEliminar
  14. ¡Me ha encantado el post!
    ¡Que vivan esos heroes anonimos a los que tenemos tanto que agradecer!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hay muchos inventos interesantes que son españoles, yo sabía lo de la fregona pero no lo de la jeringuilla y tampoco el nombre del buen señor. Super interesante guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Cuánta gente fantástica desconocida!
    Me va a encantar esta sección.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  17. Anda, sabía que la fregona la había inventado un español pero lo de las jeringuillas no, y además el mismo. Que pasada :9

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me encanta esta nueva sección, muy interesante! No tenia ni idea que la fregona era un invento español!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué invento la fregona!
    Aún recuerdo a mi abuela fregando a mano reticente del invento... pero fue toda una mejora.

    ResponderEliminar
  20. Sabia que el que la invento era de logroño, pero no sabía ni como se llamaba, y loo de la jeringuilla mucho menos!!!

    buena sección.

    ResponderEliminar
  21. Buenas, guapa!

    La nueva sección, me parece un gran acierto y muy interesante. Sabia lo de la fregona, pero no tenía ni idea de la jeringuilla desechable. Que génio.
    En los tiempos que corren, hacen falta motivos de peso para sentirse orgulloso de ser español, y de España. Manuel Jalón, es uno de esos motivos. Yo también me siento orgullosa de que sea español.


    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  22. No sabía que el inventor de la fregona también había inventado la jeringuilla, qué curioso! Muy buena sección!

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy buena idea esta sección!!!
    Sabía que el inventor de la fregona era español, pero no sabía su nombre, ni que también había inventado la jeringuilla desechable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la nueva sección.
    Soy de cosas curiosas y sobre todo de hechos reales.
    Lo que no sabía es que había inventado la jeringuilla desechable.
    Y encima español.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues como al resto me encanta! Y me has ayudado a poner cara al inventor de la fregona y de la jeringuilla desechable... sabía lo de la fregona, pero lo de la jeringuilla no!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...